Kiosco OEM

Estudiantes diseñan lámpara luminiscente

El proyecto denominado LAFLO busca brindar una solución a familias que carecen de energía eléctrica

GORKI RODRÍGUEZ

El proyecto denominado LAFLO busca brindar una solución a familias jimenenses de escasos recursos y que carecen de energía eléctrica.

CIUDAD JIMÉNEZ, CHIH. (OEM).- Isaid Orozco estudiante del Tecnológico de ciudad Jiménez, de la carrera de Ingeniería Industrial, con una sonrisa marcada y alta euforia, plática el surgimiento de su proyecto, una lámpara luminiscente, que surge a raíz de una necesidad que presentaba un compañero de clases cuando estudiaban en el año del 2018, en el colegio de Bachilleres.

“El proyecto surge en el año del 2018, cuando uno de nuestros compañeros, que vivía en una zona rural, en Escalón, bueno cerca de ahí, en una ranchería, llegaba con nosotros y nos decía, nombre no pude hacer nada me quedé sin luz”, dijo Isaid Orozco.

A raíz de la problemática que sufría su compañero de clases, la falta de acceso a energía eléctrica para iluminar su hogar, es que surge el proyecto, en el año del 2018, cuando deciden buscar una solución a una problemática.

Fue cuando las ideas comenzaron a surgir y poco a poco se fueron materializando a través de la práctica.

La lámpara, explica Isaid, es una lámpara que, a través de una energía limpia, aprovecha las propiedades de los pigmentos fotoluminiscentes e irradia luz a bajo costo, así mismo se pretende, dar una vida útil a las botellas de plástico, reduciendo los niveles de contaminación.

Con este proyecto, comentan los tres integrantes del grupo, han participado en posible 2020, donde fueron acreedores a un nacional; expo-ciencia Chihuahua 2020; se participó en el nacional de Sonora; en el 2018 en la feria de la semana académica cultural del Colegio de Bachilleres, así como en otros concursos.

“Nuestro proyecto ya no está en la etapa de prototipo, ya lo estamos poniendo en práctica”, indicó Isaid Orozco.

El proyecto, que actualmente lo denominan LAFLO, tiene como objetivo beneficiar a 20 familias del municipio de Jiménez, de escasos recursos, quienes carezcan de acceso a la iluminación, motivo por el cual se estará llevando a cabo una rifa, con el objetivo de lo recabado, implementarlo en la construcción de lámparas que serán donadas a personas de escasos recursos.

“Brindar una solución a familias del Jiménez, pero también nosotros estar corroborando el funcionamiento de la lámpara, que le falta, que le sobre, me explico”, explicó Orozco.

“Ahora de las familias que serán beneficiarias, tenemos ubicadas familias en: Jacales, Torreoncitos, por el Ojo de Dolores y en las nuevas colonias por los Antorchistas. Entonces son de las que hemos identificado para donarles la lámpara”.

Por otra parte, los integrantes del grupo, expresan que la lámpara, se convierte en un proyecto especial, por la fórmula de pigmentación, así como buscan dar un segundo periodo de vida útil a las botellas PET, por lo que se busca una solución, que satisfaga la necesidad de la gente, pero que sea amigable con el medio ambiente.

Así mismo, expresan que, el periodo de carga de la lámpara es de 15 a 20 minutos, con una duración de uso continuo de 8 a 6 horas.

Los tres integrantes del grupo son estudiantes, dos del Tecnológico de Jiménez y uno del Tecnológico de Chihuahua.

Los integrantes del proyecto LAFLO,

Ahora el grupo de estudiantes tiene como objetivo beneficiar a 20 familias del municipio de Jiménez y organizar una rifa, para que con lo que se logre recabar construir lámparas para donar a personas de escasos recursos.

invitan a la ciudadanía, a participar en la rifa, la cual será a beneficio de 20 personas de escasos recursos, las cuales carecen de iluminación.

“Si alguien gusta hacernos una compra de algún boleto, puede marcar al número telefónico 629-152-46-27, es una rifa con causa, nosotros no obtendremos ganancia, será a beneficio de personas de escasos recursos”, finalizó Isaid Orozco.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281487869554553

Organizacion Editorial Mexicana