Kiosco OEM

Pérdidas en nuez por $320 millones

Este sector arrastra el impacto de la sequía por dos años y la falta de agua subterránea

GORKI BELISARIO RODRÍGUEZ

CIUDAD JIMÉNEZ, Chih., (Oem).chihuahua es el estado que ocupa el primer lugar en la producción de nuez pecanera en el país, donde se siembran un total de 88 mil 833 hectáreas de nogales, de estas hay 36 mil 331 en la zona centro-sur del estado, donde este año el estrés hídrico generado por la sequía de dos años, y la falta de agua subterránea y superficial, traerá aparejada una pérdida de 320 millones de pesos a los productores.

De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Chihuahua produjo en 2020 una producción de 45 mil 717 toneladas que representa un valor de 3 millones 583 mil 750 pesos, que no será similar este 2021. La falta de horas-frío para los nogales, el estrés hídrico que generó altas temperaturas, así como falta para riego, dan como resultado 20 por ciento menos en el rendimiento productivo.

CIUDAD JIMÉNEZ, Chih., (OEM).- De acuerdo a información del director de la SADER, en el municipio de Jiménez, el Ing. Roberto Baca, da a conocer que tras la oleada fuerte de calor que se ha estado presentando en el Estado de Chihuahua, la sequía y el estrés hídrico por la disminución del manto freático, habrá una disminución en la producción de nuez de 320 millones de pesos aproximadamente.

El Ing. Roberto Baca, titular de la SADER, en el Municipio de Jiménez, cuyo distrito comprende Jiménez, Villa López y Coronado, da a conocer que la producción de nuez, que comprende al distrito, es de aproximadamente 20 mil toneladas anuales, de las cuales a consecuencia del estrés hídrico que presenta la región, la disminución del manto freático, sequía y la fuerte oleada de calor que se ha presentado, la producción será para este 2021, de 16 mil toneladas, presentando un déficit de 4 mil toneladas.

Así mismo aseguro que de las cuatro mil toneladas que se perderán este año, derivan en la pérdida de aproximadamente 320 millones de pesos.

Por otra parte, el titular de la SADER en el Municipio de Jiménez, aseguró que en los poblados de San Felipe, San Luis y comunidades aledañas, derivado de que las norias se secaron, se estará perdiendo el cultivo de entre 50 a 60 hectáreas de nuez, por lo que se prevé que es muy probable, que ni siquiera haya nada de producto. De acuerdo a datos de la (CONAGUA), estipula que las afectaciones de la sobreexplotación del manto freático Jiménez-camargo, traerán consigo el detrimento en la económica agrícola, así como la disminución de la producción agrícola a consecuencia de que el manto freático se encuentra con un gran déficit de agua.

Debido a la disminución del manto freático, sequía y oleada de calor que se ha presentado, la producción será de 16 mil toneladas

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281522229122284

Organizacion Editorial Mexicana