Kiosco OEM

Goldman Sachs exige 400 mdd a la CFE

La empresa del Estado reconoció que enfrenta un arbitraje internacional por el incumplimiento

JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El banco estadounidense Goldman Sachs exige a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un pago pendiente por 400 millones de dólares, derivado de una deuda que tiene la empresa mexicana por la variación en el precio internacional del gas durante la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México en febrero.

La tormenta invernal más grande en 100 años en esa zona congeló los ductos por los que México importa gas desde Texas para la generación de energía eléctrica y uso industrial, lo que afectó a más de cuatro millones de mexicanos.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el conflicto se debe a un contrato entre Goldman Sachs y CFE Internacional en el que las obligaciones del banco de inversión estaban vinculadas a un índice mensual de precios del combustible mientras que CFE Internacional estaba expuesta a las tasas diarias en ciertos centros, como el centro de Waha en el oeste de Texas, donde el precio diario se multiplicó por casi 100, cuando el precio mensual se mantuvo prácticamente sin cambios.

Esta situación, añadió, dejó a CFE Internacional “enganchada” a una cantidad inusualmente grande en el precio del gas.

Debido a ello, fuentes cercanas al proceso dijeron a Bloomberg que la CFE rechazó que el personal que realizó el trato con Goldman Sachs estuviera autorizado, incluso algunos de ellos se fueron de la empresa tras los hechos y argumentó que no debía cumplir con el contrato debido al extremo e imprevisible precio del gas y añadió que Goldman no logró un contrato sólido, porque no obtuvo un asentimiento explícito de la empresa matriz como garante del intercambio.

Nacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281775632052224

Organizacion Editorial Mexicana