Kiosco OEM

- UIF-CNI-INE… Mezcla explosiva - Espino calienta el brazo en la capital

UIF.- Personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda anda por tierras chihuahuenses, incluso trascendió que se hicieron acompañar por elementos del otrora CISEN, hoy denominado Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes llegaron desde el pasado fin de semana.

INE.- Más de un candidato y de diferentes partidos, dicen que se pusieron nerviosos y atribuyeron cualquier investigación patrimonial a la guerra sucia. Y es que de acuerdo con versiones extraoficiales, los trabajadores de la UIF y del CNI se acercaron con empleados del Instituto Nacional Electoral (INE). Mucha coincidencia, que se asegura en política, no existe. * EMPRESARIOS.- Hoy se estarán concentrando decenas de empresarios, convocados por el consejero de PEMEX, Rafael Espino para reunirse con el candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, así como con el presidente del CEN del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, ya que vino a acompañarlo en la campaña.

EMPRESARIOS II.- La cita será en el Hotel Sheraton en la capital del estado, donde Rafa Espino será el encargado de operar para que todo salga acorde con lo planeado. Como se recordará, el otrora aspirante a la gubernatura, Espino ha trabajado desde hace un par de meses como el enlace de la campaña de Loera con el sector privado ya que es una pieza preciada por los morenistas desde el centro del país, es un empresario respetado y con poder de convocatoria a nivel estatal. Será su prueba de fuego.

* HOMICIDIOS.- Después de un fin de semana que en la frontera norte dejó un saldo de 21 homicidios y al cabo de la purga que se realizará en la región sur del estado con los cambios en la Fiscalía por su supuesta participación en el asesinato del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, el comandante Luis Raúl Tarango, suscitado 11 días atrás; el gobernador Javier Corral se pronunció al respecto.

SEIDO.- En un mensaje emitido desde Ciudad Juárez, el mandatario adjudicó los hechos ocurridos de norte a sur del estado al reacomodo de grupos dedicados al narcomenudeo y pidió mayor intervención de la Fiscalía General de la República, a través de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya que todo el trabajo se lo han dejado al estado, que realizó cinco “puestas a disposición” –cuatro el año pasado y una más en lo que va de 2021—.

*

DESAIRE.- Carlos Rivas, titular del Consejo de Urbanización Municipal (CUM) desairó ayer la invitación que le hicieron los regidores de la Comisión de Obras Públicas, para que entre otras cosas, explicara cómo está eso de que el organismo no atiende las obligaciones en materia de transparencia ni da respuesta a los cuestionamientos que desde la Sindicatura capitalina y algunos regidores, le han hecho llegar.

DESAIRE II.- Por la mañana, se tenía previsto llevar a cabo la comparecencia que lograron agendar el síndico Amín Anchondo y el regidor Antonio García pero llegó la hora y Rivas se disculpó por incumplir la cita.

VUELTA.- Lo curioso es que el síndico, que proviene de las filas de la Coparmex y del PAN, y que en alianza con Movimiento Ciudadano en la pasada elección contendió por ese puesto, no ha tenido eco de sus iniciativas entre los propios regidores panistas, quienes a cada asunto que pone sobre la mesa, le dan la vuelta, como ayer que de inmediato pidieron reprogramar la comparecencia para julio, que ya habrán pasado las elecciones.

*

COSTOS.- A pesar del año de pandemia, los visos de una relativa recuperación económica no pasan desapercibidos. Cuando menos, el golpe en indicadores como el empleo y la inversión no han generado resultados tan magros como en otros estados del país.

CIERRES.- Por supuesto, ha habido sectores más golpeados que otros, como el comercio que depende de la movilidad de las personas para impulsar el consumo y en el cual, se hizo un recuento de 29 restaurantes que cerraron sus puertas entre el año pasado y el actual, en particular aquellos establecimientos que tenían de dos a tres años en el mercado.

DESEMPLEO.- Precisamente en el rubro de comercios y servicios, que concentra casi la mitad de la actividad económica del estado, la economía informal todavía se mantiene baja respecto de otras partes de la República. Al reportar un millón 604 mil 775 empleos formales en el primer trimestre del año, sin embargo, esto representa que si 113 mil personas se quedaron sin ingreso. Cifras positivas que dejan no obstante, un mal sabor de boca.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281539408850944

Organizacion Editorial Mexicana