Kiosco OEM

Crece la llegada de niños migrantes a CJ

Albergue juarense atiende a 70 menores de entre 15 y 17 años que decidieron buscar el sueño americano por Ciudad Juárez

PAOLA GAMBOA / El Heraldo de Juárez Niñas, niños

CD. JUÁREZ, Chih.- Al igual que en los adultos, el número de niños migrantes que buscan el sueño americano y llegan solos hasta esta frontera se ha incrementado en este 2021.

Alfredo Villa Sanchez, director del Centro Integral de Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes Nohemí Alvarez Quillay, informó que actualmente en el lugar se tiene una población de aproximadamente 70 niñas, niños y adolescentes migrantes que en su mayoría llegaron solos hasta esta frontera en busca de cruzar a los Estados Unidos.

De la población que está en el lugar en su mayoría son adolescentes de los 15 a los 17 años el 80 por ciento y en la misma medida el 80 por ciento son hombres.

A su vez, el 75 por ciento de los niños con los que se cuenta en el lugar son originarios de centroamérica, principalmente de países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

También se cuenta con población de menores mexicanos que son repatriados de Estados Unidos, pero en una menor proporción, ya que solo sería el 25 por ciento de la población actual del albergue.

“Efectivamente se ha incrementado las canalizaciones de este tipo de población, tanto es así que a la fecha en el caso de niños extranjeros no acompañados, los que llegan solos a territorio mexicano actualmente hemos atendido 202 niños y durante todo el año pasado atendimos a 184, apenas vamos empezando mayo y ya superamos la cifra del año pasado. En cuanto a niños repatriados en lo que va del año hemos atendido a 768 niños y durante todo pasado atendimos 744, entonces si se ha incrementado mucho”, comentó en entrevista con este medio.

Explicó que muchos de los menores extranjeros de Centroamérica migran por cuestiones económicas, por lo cual recorren

POR CIENTO son adolescentes de entre 15 y 17 años y en la misma medida, el 80 por ciento son hombres.

NIÑAS, niños y adolescentes migrantes son atendidos en el Centro Integral de Atención en la frontera todo el país para lograr el sueño americano. Al verlo frustrado por ser detenidos por alguna autoridad, algunos de ellos incluso llegan a requerir de apoyo psicológico ya que pueden presentar frustración, ansiedad o incluso hasta depresión.

“Es de lo primero que nosotros hacemos, cuando llegan aquí con nosotros lo primero que hacemos es esa parte los atiende el psicólogo, el trabajador social, vemos que no tenga alguna necesidad médica, se les alimenta y se les da descanso y posteriormente se inicia con el otro procedimiento para ver cuál es el interés superior de estos niños”, aseguró.

Muchos de los menores que han llegado hasta este centro son canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que ellos tienen puntos de inspección y verificación de las personas en diversos puntos de la ciudad.

Algunos de los niños, niñas y adolescentes migrantes son detectados en la entrada a Ciudad Juárez, en la zona Centro y en la parte del Río Bravo.

Después de que las autoridades los aseguran en algunos de estos puntos, los menores llegan al centro y se determina el interés superior del menor para determinar qué pasará con ellos.

“Nosotros como equipo multidisciplinario emitimos una predeterminación del interés superior de ese Niño, ¿qué es lo mejor para ese Niño?, si el retorno a su país de origen con su familia, que pida Refugio aquí en México o en muchas ocasiones tienen familia aquí en méxico que se hacen cargo de ellos”, refirió.

Dicho trabajo lleva semanas para poder tomar la decisión de que pasara con ellos, por lo cual durante ese tiempo en el centro se les apoya con actividades recreativas y educativas con apoyo de la UNICEF.

El centro además de ser parte del DIF Estatal, recibe apoyo de organizaciones internacionales como Unicef con apoyo de talleres e incluso personal, de la ACNUR, Secretaría de Salud y Jurisdicción Sanitaria, y demás instancias de gobierno del Estado.

En recorridos realizados por este medio se ha logrado constatar cómo a lo largo del muro fronterizo o del Río Bravo es constante ver a niños migrantes que buscan cruzar solos a los Estados Unidos y en otras ocasiones son acompañados por sus padres o su madre.

Al verlo frustrado por ser detenidos por alguna autoridad, algunos de ellos incluso llegan a requerir de apoyo psicológico ya que pueden presentar frustración, ansiedad o incluso hasta depresión.

De Norte a Sur

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281702617588794

Organizacion Editorial Mexicana