Kiosco OEM

Poca atención a pacientes con Sida en Michoacán

Los nuevos enfermos ya no enfrentan discriminación, pero hay nulo apoyo para la adquisición de medicamentos, dicen activistas

ABRAHAM MÉNDEZ / SANDRA SORAYA CASTRO

OMAR LOZANO

ACTIVISTA

Les cuesta trabajo a las autoridades entender la importancia de mantener medidas de apoyo"

1 ESPECIALISTA da consulta a 2 mil 166 personas

3 MÉDICOS atienden a un promedio de 6 mil 500 pacientes

Aunque han pasado 37 años desde el primer caso de Sida detectado en Michoacán, las cosas para quienes han dado positivo a la portación de este virus no ha mejorado sustancialmente ante la falta de pruebas de carga viral, conteo CD4 y de personal médico, entre otras.

Sin bien los nuevos pacientes ya no enfrentan el grado de discriminación inicial, la falta de atención y nulo apoyo para la adquisición de medicamentos, continúan enfrentando graves complicaciones.

Baste decir que, de acuerdo con un estudio realizado por activistas independientes encabezados por Patricia Bravo, especialista en el tema, actualmente en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), que en Michoacán atiende al 80 por ciento de los casos de Sida y VIH, solo hay tres médicos para atender a un promedio de 6 mil 500 pacientes.

Esto quiere decir que cada médico da consulta a 2 mil 166 personas, a quienes dedican un promedio de 10 minutos.

Es decir, durante las consultas no hay un seguimiento real y se limitan solamente a preguntas básicas y a la emisión de una nueva receta o entrega de más medicamentos.

Omar Lozano Valenzuela, Coordinador del colectivo ESI para todos y afectado por el VIH desde el 2017, dijo sin embargo que esta falta de personal médico a quien más afecta es a los nuevos pacientes, es decir, a aquellos que recién han dado positivo a la prueba Elisa, pues se les agenda su primera cita hasta con mes y medio de tardanza.

“Después de 30 o 45 días, ya no sabemos si esas personas acuden para su atención, pues no hay un seguimiento de ellos”, apuntó el entrevistado.

Peor aún resulta, la falta de pruebas de carga viral y de conteo CD4, básicas y fundamentales para los portadores de este virus.

“Les cuesta trabajo a las autoridades entender la importancia de mantener medidas tanto nuestras cargas virales como nuestras defensas, porque es esto lo que permite que conozcamos si nos mantenemos en un estadío temprano de la enfermedad o pasamos a tener Sida como tal”, explicó.

Reiteró que mantener medidas, por ejemplo, conocer los niveles de defensas en la sangre, permiten al paciente mantenerse sano ante el cúmulo de enfermedades que pueden llevarlos a la muerte, pues recordó que los portadores del virus no mueren propiamente de Sida sino de las enfermedades que atacan su debilitado sistema inmune.

El activista denunció que la falta de insumos es un problema que enfrentan desde hace tres años, sin embargo, mencionó que a raíz de que inició la presente administración se ha agudizado sin que se tengan visos de que la situación mejore.

De esta forma y aunque las pruebas de detección se siguen realizando de manera permanente y a través de campañas, de poco valen si no hay un seguimiento para garantizar la atención a los nuevos portadores.

El Día Mundial del Sida se conmemora cada 1° de diciembre desde 1988, fecha en que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la efeméride se considera como uno de los días mundiales más destacables en el que participan Estados, asociaciones civiles y la población, en una lucha constante dentro de las áreas relacionadas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

ESTE AÑO, SE CONMEMORA BAJO EL LEMA “IGUALDAD YA”

En Michoacán, hasta julio de este año, el CAPASITS ha realizado 3 mil 264 test gratuitos para igual número de personas, de las cuales 156 han resultado positivas y 3 mil 108 negativas.

Las Jurisdicciones Sanitarias que históricamente han presentado el mayor número de casos con VIHSIDA son: Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en poblaciones de 20 a 44 años de edad.

LA PRUEBA RÁPIDA

Esta prueba (confidencial y gratuita) es recomendable para toda la población sexualmente activa y debe realizarse de forma periódica y los resultados del análisis se entregan en diez minutos.

El VIH se transmite por las vías sexual, sanguínea y perinatal, es decir, de madre a hijo en el embarazo, el parto o mediante la lactancia.

Los métodos más comunes de contagio son: sexo sin protección, compartir agujas, transfusión de sangre sin analizar y de la madre al feto, por ello es aconsejable la prueba de detección, porque es la única manera de saber si se tiene VIH.

M Capital

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282175065131171

Organizacion Editorial Mexicana