Kiosco OEM

Presupuesto austero

Mario Alejandro Hernández Durán

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, enviado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso, puede ser calificado como austero pero con un enfoque municipalista. Salvo algunos incrementos en áreas relacionadas con la seguridad y la inversión en obra pública, el Presupuesto no registra ninguna sorpresa ni marca una drástica diferencia con las administraciones anteriores.

Ramírez Bedolla muestra prudencia en la proyección de gasto para el 2023 y prefiere evitar el endeudamiento muy al estilo Lopezobradorista para construir obras de relumbrón como sus antecesores; esto no significa que renuncie a la inversión en obra pública, ya que ha anunciado la construcción de obras importantes para el desarrollo en diversas regiones de la entidad. Por lo pronto, adelantó que la inversión en infraestructura tendrá un incremento del 118 por ciento.

El mandatario michoacano ha enlistado al menos media docena de proyectos, entre los que destacan: la primera línea del metrobús y el segundo circuito del Periférico en Morelia; el boulevard JiquilpanSahuayo; el mercado de Pátzcuaro; la reconstrucción de la red carretera estatal; la recuperación del Río Duero y la línea de conducción hidroagrolica del distrito MoreliaQueréndaro.

Lo importante es que estos proyectos serán financiados sin recurrir al endeudamiento como había sido una inefable costumbre de los anteriores gobiernos que dejaron prácticamente en bancarrota al gobierno estatal; además se pretende que las obras concluyan en un tiempo que no supere los dos años como también ha ocurrido con una infinidad de obras como los dos distribuidores viales de la salida a Salamanca y la salida a Mil Cumbres. También destaca que en los contratos se contemple que el mantenimiento corra a cargo de las empresas constructoras.

Se prevé también que el Presupuesto de Egresos 2023 inyecte mayores recursos a la seguridad, a programas como el Fortapaz que está orientado a mejorar la seguridad pública en los municipios por medio de una mejor coordinación con los tres órdenes de gobierno. En conjunto, entre los recursos destinados a la SSP y al Fortapaz se destinarían más de 5 mil 200 millones de pesos.

Congreso costoso

El Congreso michoacano continuará siendo uno de los más onerosos del país. El presupuesto autorizado para el 2023 de más de mil 100 millones de pesos lo coloca en el tercer lugar, solo por detrás de CdMx, Edomex y Jaisco.

El 50 por ciento de los Congresos estatales tienen un gasto que en promedio está por debajo de los 450 millones de pesos, lo que muestra una profunda desproporción con sus pares, sin que esto refleje mayor y mejor productividad legislativa. Normalizar la inseguridad

La decisión de declarar la desaparición de poderes en el municipio de Penjamillo por razones de inseguridad no debe tomarse a la ligera. El que un ayuntamiento sea disuelto por la violencia sufrida por los representantes populares muestra un grave problema de inseguridad que se suma a los homicidios en contra de alcaldes y demás funcionarios municipales registrados durante el 2022.

De esta forma Penjamillo se suma a la lista negra de municipios que han padecido graves problemas de inseguridad como Aguililla, Cuitzeo, Contepec, Ocampo, Villa Jiménez y Zitácuaro sin que hasta el momento existan responsables.

Pero no solo es la inseguridad que azota a diversos municipios michoacanos lo que enciende las alarmas, sino la presencia de grupos criminales que al parecer operan con la complacencia e incluso la complicidad de algunos gobiernos municipales.

La información obtenida por el hackeo a la Sedena que presuntamente relaciona a 29 alcaldes con grupos criminales no debería ser tomada tan a ligera como lo han hecho las autoridades estatales, federales, partidos políticos e incluso funcionarios municipales. Hasta el momento, la mayoría de los datos proporcionados por esta filtración han resultado ciertos o cuando menos han mostrado una preocupación por las relaciones que sostienen muchos políticos con líderes de organizaciones criminales.

No debemos olvidar que durante el proceso electoral del 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación logró acreditar la participación de grupos criminales en cuatro municipios del Distrito XXII Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, lo que derivó en la anulación de casi 47 mil votos.

Tomar esta información tan a la ligera solo fortalece a los grupos criminales.

Análisis

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281724093565091

Organizacion Editorial Mexicana