Kiosco OEM

DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE HASTA EL 12 DE DICIEMBRE Cañafest, entre gula y guadalupanismo

La calzada de fray Antonio de San Miguel se ha convertido en un punto de reunión durante la época decembrina

CRISTINA BELLO

Acañeros más tradicionales es “Don Pillo” l norte de la Ciudad de México se encuentra el cerro del Tepeyac, lugar donde, según la religión católica, un 12 de diciembre de 1531 se apareció la Virgen de Guadalupe ante los ojos de Juan Diego. La Virgen mandó a Juan Diego a que le pidiera al obispo de México, fray Juan de Zúmarraga, que le construyera un templo, sin embargo, el obispo no le creyó y le pidió una prueba a Juan Diego.

La Virgen se apareció de nuevo ante él y le pidió que llevara las rosas del lugar en su capa y al llegar con el obispo, ambos pudieron ver la imagen de la Virgen impregnada, razón por la que se construyó la ahora Basílica de Guadalupe. En el resto del país la imagen de la Virgen de Guadalupe se popularizó tanto que también se le edificaron templos y Michoacán no es la excepción.

En el caso de Morelia, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra ubicado en el Jardín fray Antonio de Lisboa #2 en el Centro Histórico, al final de la calzada de fray Antonio de San Miguel.

Este lugar se ha convertido en un punto de reunión para las familias, los amigos y las personas católicas durante la época decembrina. La historia del ahora llamado “Cañafest” se remonta a los años 60 cuando un reducido grupo de comerciantes se instalaron a lo largo de la Calzada mientras los fieles creyentes iban a rezar el rosario a la iglesia o realizaban lo que hasta hoy se conserva que son “las mandas”.

“Las mandas” suelen hacerse en agradecimiento a algún milagro que la Virgen de Guadalupe les cumplió, y, normalmente deben llegar al templo de rodillas desde la entrada a la Calzada hasta el Santuario.

Los comerciantes solían instalarse desde el día 28 de octubre hasta el 12 de diciembre que es la noche de la fiesta. Sin embargo, con el paso de los años el tiempo de duración es cada vez más corto, pues este año se instalarán desde el 19 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Uno de los cañeros más tradicionales es “Don Pillo” que, los morelianos distinguen pues normalmente se encuentra en contraesquina con la avenida Madero y es por mucho, uno de los puestos más altos del Cañafest, donde ofrecen una salsa casera que le da un toque distinguible a las cañas.

Durante la pandemia esta celebración fue una de las más afectadas pues incluso los comerciantes de comida así como de juegos mecánicos tuvieron complicaciones para instalarse y terminaron colocándolos al interior del Bosque Cuauhtémoc.

El pasado 9 de noviembre los comerciantes se manifestaron porque el predio donde se ponían los juegos mecánicos, al ser de propiedad privada, ya no permitiría la instalación, sin embargo,el secretario del Ayuntamiento, Yánkel Benítez prometió a los comerciantes una resolución donde serán instalados.

A propósito de las fiestas guadalupanas, se puede aprovechar el espacio para hacer diversas actividades, desde culturales hasta recreativas. Visitar el templo, disfrutar de los juegos mecánicos, juegos de destreza, bingo, lotería, futbolitos.

Durante la pandemia esta celebración fue una de las más afectadas ya que tuvieron complicaciones para instalarse

WWW.ELSOLDEMORELIA.COM.MX

M Capital

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281672553957539

Organizacion Editorial Mexicana