Kiosco OEM

TALLER EN TLALPUJAHUA El arte de hacer figuras con cerámica

El maestro Gustavo Bernal es el encargado de enseñar a las nuevas generaciones

GABRIELA SERRALDE

Alas afueras de Tlalpujahua, en un área boscosa se ubica el Taller Escuela Aca Cerámica que dirige el señor Gustavo Bernal, quién se ha dedicado durante más de 30 años a la elaboración de figuras y utensilios con barro.

El maestro ceramista afirma que en el lugar acepta a estudiantes de kinder hasta personas mayores y no solicita papeles, sino solo interés por conocer la técnica más antigua que es el arte del barro, para que conozcan la elaboración de objetos desde bajas a altas temperaturas.

En el amplio taller hay decenas de figuras que fueron hechas utilizando los cuatro elementos del universo: tierra, fuego, aire y agua haciendo uso de la química, física, matemáticas y diseño.

El barro lo extrae de un cerro cercano, sin embargo, este primer material denominado “barro greña” debe pasar por varios procesos para limpiarlo ya que viene con cuarzos, arenas, materia orgánica, raíces o animales que no sirven para la cerámica.

El proceso consiste en sumergir el barro en agua durante 24 horas, luego deshacerlo con los pies y posteriormente tamizarlo. Después dejarlo en un recipiente un agua para que se asiente, para pasar a secarlo por una semana y media. Ya cuando se tienen el barro en una especie de crema se pasa a una plataforma de yeso para que absorba el agua. Finalmente queda una pasta en forma de plastilina.

El proceso consiste en sumergir el barro en agua durante 24 horas, luego deshacerlo con los pies y posteriormente tamizarlo

Para formar las piezas, el artesano amasa la pasta con la técnica de cabeza de res para dejar homogéneo el barro y el amasado de caracol para quitar las burbujas. Luego pasa a una mesa con un turno donde coloca el material y realiza los diseños.

El artesano afirma que en una hora puede realizar 80 piezas, sin embargo, esto le costó 32 años de aprendizaje. A pesar de que este taller está al alcance de la población de manera gratuita, Gustavo afirmó que no tiene estudiantes locales, sino que provienen de el Estado de México, Ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro o Morelia, pero solo asisten al lugar de vez en vez o en temporada de vacaciones.

M Capital

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281535115004067

Organizacion Editorial Mexicana