Kiosco OEM

Encuentran 10 cuerpos en fosas

JAVIER OMAÑA

YECAPIXTLA. La VI Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) localizó 10 cuerpos en fosas clandestinas en el poblado de Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla.

Juan Carlos Trujillo, coordinador de la brigada, mencionó que esto confirma que Morelos es una gran fosa clandestina como lo son otros estados. Trujillo Herrera solicitó al Gobierno estatal que tomen acciones en la materia porque ni con una o dos Brigadas podría acabarse con esas prácticas o ubicarse a todos los cuerpos.

Durante el comienzo de actividades de la BNB, los resultados fueron mínimos, aunque en la primera semana se pudo encontrar un cuerpo inhumado a la orilla del río de Cuautla, pero durante la segunda se ubicaron 10 entierros clandestinos en la comunidad de

Mixtlalcingo. “Este lugar en el que estamos trabajando es de exterminio, porque donde metas una pala o un pico encontramos cuerpos”, dijo Tranquilina Hernández, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos, quien agregó que las autoridades estatales no han cumplido con la seguridad que prometieron para protegerlos durante las exhumaciones que han realizado.

El sitio donde hallaron la fosa clandestina se encuentra en una extensión de más de mil metros cuadrados, dentro de lo que alguna vez fue una mina de arena, dentro de una comunidad indígena que fue cooptada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a partir de 2013, tras la captura de Fernando Arias, alias La Guajolota, líder del cártel de Guerreros Unidos (GU).

Nacional

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282462827129190

Organizacion Editorial Mexicana