Kiosco OEM

Suspenden extradición de exgeneral chavista

EU acusa a Carvajal de haber formado parte con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que traficó drogas con las FARC

MADRID. En un nuevo giro de la saga judicial del exresponsable de inteligencia venezolano Hugo "el Pollo" Carvajal en España, el tribunal a cargo de las extradiciones dejó en suspenso su entrega a Estados Unidos por un error procesal.

Apenas dos días después de que la Audiencia Nacional ordenara su entrega inmediata a las autoridades de EU que lo buscan por narcotráfico, el propio tribunal frenó esa posibilidad.

Ante un recurso de la defensa de Carvajal, la Audiencia Nacional halló un defecto de forma en un auto judicial anterior del propio tribunal, por lo que "ha acordado suspender la materialización de la entrega a EU" del general retirado hasta que se subsane dicho error, señaló en un comunicado. El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tomar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Se trata de un nuevo vaivén en el largo proceso de extradición de Carvajal, que se inició cuando quedó detenido en España en abril de 2019 a petición de Estados Unidos.

En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional denegó la extradición alegando inconcreciones en la solicitud de EU e incluso una "motivación política", pero dos meses después se desdijo y la aprobó. Pero cuando la policía lo fue a buscar a su casa para detenerlo, no lo encontró.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal pasó casi dos años prófugo hasta que volvió a ser apresado en septiembre.

Local

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282312503273830

Organizacion Editorial Mexicana