Kiosco OEM

Migración divide al los Veintisiete

BRUSELAS. Durante la última sesión de la canciller alemana, Angela Merkel, se discutió extensivamente el sensible tema de la política migratoria que mantiene dividido al bloque europeo.

Los dirigentes europeos, en particular los de países situados en el Este del bloque, acusaron al gobierno de Bielorrusia de utilizar la migración clandestina como una arma política, permitiendo el paso de migrantes hacia países vecinos.

Lituania y la UE acusaron al gobierno del bielorruso Alexander Lukashenko de permitir el paso de inmigrantes clandestinos provenientes de Oriente Medio y África como una represalia por las sanciones que le ha impuesto la UE.

Por ello, varios países pasaron a defender la necesidad de implementar "barreras" en las fronteras externas de la UE, una idea de extrema sensibilidad en el bloque.

En una carta a la Comisión Europea 12 países pidieron además que la construcción e instalación de las "barreras" sea financiada con dinero de la propia Unión Europea.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen despejó cualquier duda: "he sido muy clara que (...) no habrá financiamiento para alambradas de púas ni muros" contra migrantes, dijo.

La Declaración adoptada ayer menciona que "la UE permanece determinada a garantizar un control efectivo de sus fronteras externas", pero sin mencionar otros detalles.

Mundo

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282308208306534

Organizacion Editorial Mexicana