Kiosco OEM

Mujeres violentadas, sin refugio ni app

El albergue para mujeres violentadas en Morelia debió estar listo en enero

GABRIELA SERRALDE

la pasada administración municipal dio arranque a un ambicioso programa para la protección de víctimas de violencia, la construcción de un refugio para ellas no se ha concretado, no obstante cada semana el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris) atiende 40 casos de agresión doméstica.

Alrededor de 40 mujeres en Morelia acuden semanalmente al Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris), para recibir atención por violencia en el hogar, sin embargo, esta dependencia no cuenta con un refugio para aquellas que necesitan mayor protección.

El refugio para mujeres víctimas de violencia en Morelia, que comenzó a construirse en octubre del 2020 durante la administración del exalcalde Raúl Morón Orozco, y que debió concluirse en enero de 2021, actualmente tiene un avance del 80%, señaló la titular de Inmujeris, Gabriela Ceballos Hernández.

En entrevista exclusiva, la funcionaria indicó que la Secretaría de Obras Públicas municipal prometió realizar los pagos que estén pendientes con la constructora para que en tres semanas o un mes máximo se entregue la obra, aunque no detalló cuánto recurso se ocupa para concluirla.

El pasado mes de marzo, cuando la edificación registraba un 70% de avance, la entonces titular del Inmujeris, Concepción Torres Zaragoza, refirió que debido a la ampliación del proyecto original se requería un total de 500 mil pesos más, aparte de los 3 millones 600 mil pesos del presupuesto inicial.

Con esa cantidad se harían adaptaciones de herrería, ventanas, celosías e iluminación, pero antes tenían que revisarlo con Cabildo para aprobarlo. A decir de Gabriela Ceballos ese recurso fue admitido por la pasada administración, pero durante los últimos siete meses, solo hubo un aumento del 10% en su avance.

La titular afirmó que las instalaciones que visitó el pasado 20 de octubre junto con el secretario de obras Públicas municipal, Juan Fernando Sosa Tapia son adecuadas, pero las instalaciones no son “muy grandes”, ya que cuenta con solo seis habitaciones o núcleos familiares.

“Desde mi punto de vista pudo tener una capacidad mayor, pero internamente se puede reforzar con algunas cosas”, dijo.

Durante el gobierno de Raúl Morón, el edil señaló que la edificación constaba de 924 metros cuadrados y contaría con una sala de espera, una oficina de vigilancia, cuatro consultorios para atención psicológica y médica, una ludoteca y dormitorios para el personal, así como un área social y un espacio de usos múltiples.

“No solo es la obra pública, también es un tema de organización interna y la atención que se les brinda a las mujeres ahí dentro”, comentó la titular.

Gabriela Ceballos aseguró el Instituto cuenta con el equipamiento básico, aunque la operatividad del refugio requiere un presupuesto anual de más de tres millones de pesos.

En cuanto al servicio, la titular detalló que a nivel nacional existen convocatorias por parte de Inmujeris o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que permiten ingresar proyectos para que el refugio pueda tener el personal suficiente.

“Vamos a concursar para intentar que cubran los gastos de Morelia, pero si deseamos activar el servicio a principios del 2022 buscaremos una reunión con el presidente Alfonso Martínez, para dialogar sobre los costos que implica y el municipio pueda cubra ese gasto”, dijo.

Cabe mencionar que el Consejo Directivo del Instituto deberá definir a quién se le entrega el refugio, ya que según Ceballos Hernández también puede quedar bajo la operación del ayuntamiento, sin embargo, afirmó que lo van a pedir y le darán seguimiento.

La feminista Karina, del colectivo Libres Morelia, afirmó que el gobierno municipal ha mostrado una falta de sensibilidad al no terminar el refugio, ya que todos los días en la Fiscalía General del Estado se registran diversas denuncias por violencia familiar.

Agregó que el acompañamiento a las víctimas y las medidas cautelares no son como lo estipula la Ley. “Existe una falta de percepción que tienen los gobierno ante la situación (…) Alfonso hizo un compromiso con las mujeres, espero que lo cumpla”, aseveró.

Sofía Blanco, integrante del colectivo Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), refirió que a los temas de seguridad y de los refugios en Morelia no se les da prioridad.

“No creo que para Alfonso Martínez las mujeres sean su prioridad, van a seguir dando largas, pero nosotras desde las colectivas debemos exigir que se terminen esos espacios”, aseveró.

El gobierno municipal ha mostrado una falta de sensibilidad al no terminar el refugio, ya que todos los días en la FGE se registran denuncias por violencia familiar, afirmó la feminista Karina, del colectivo Libres Morelia

BOTÓN NARANJA NO FUNCIONÓ

El programa Botón Naranja se creó en noviembre de 2020 con la intención de brindar auxilio a las mujeres morelianas en riesgo y la cual, con tan solo un clic, emitía una alerta a la Policía municipal para que acudieran al sitio donde se encontrara la víctima.

Sin embargo, la titular refirió que nunca vio activado u operando el programa, además, cuando entró como directora al Instituto no se le proporcionó información al respecto.

“Se anunció y se tuvo la intención de llevarse a cabo, pero no hay información o resultados, ni siquiera creo que lo echaran a andar como tal”, indicó.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281603833669990

Organizacion Editorial Mexicana