Kiosco OEM

Pago a maestros, pero con Banco del Bienestar

Hay una red que se opone a que se automatice el cobro a través de tarjeta

PAOLA FRANCO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que el miércoles de la próxima semana se cubrirán los tres pagos pendientes a maestros de Michoacán.

“Ya les empezaron a pagar, di la instrucción de que la semana próxima a más tardar se terminen de cubrir todas sus quincenas”, dijo en Palacio Nacional. Además, pidió a los trabajadores de la educación aceptar una tarjeta del Banco del Bienestar para que sean pagados los salarios de manera directa y así evitar que la administración de la entidad actúe como intermediario.

El mandatario reconoció que existe una oposición para que se cubran de esta manera las quincenas no solo por el gobierno del estado, sino por una red que paga en efectivo a los trabajadores, lo que señaló como “una tentación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Javier Eliott Olmedo Castillo, consideró que por un lado es importante que el gobierno federal atienda los reclamos de los profesores ante un problema agudizado con la acumulación de adeudos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que el miércoles de la próxima semana se cubrirán los tres pagos pendientes a maestros de Michoacán. “Ya les empezaron a pagar, di la instrucción de que la semana próxima a más tardar se terminen de cubrir todas sus quincenas”, dijo en Palacio Nacional. Además, pidió a los trabajadores de la educación aceptar una tarjeta del Banco del Bienestar para que sean pagados los salarios de manera directa y así evitar que la administración de la entidad actúe como intermediario.

El mandatario reconoció que existe una oposición para que se cubran de esta manera las quincenas no solo por el gobierno del estado, sino por una red que paga en efectivo a los trabajadores, lo que señaló como “una tentación”.

SERÍA MÁS TARDADO: EXPERTO

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán, Javier Eliott Olmedo Castillo, consideró que por un lado es importante que el gobierno federal atienda los reclamos de los profesores ante un problema agudizado con la acumulación de adeudos.

Sin embargo, mencionó que la reestructura en la forma de pago, haciéndolo mediante una tarjeta del Banco del Bienestar, es un proceso que podría llevar más tiempo, ya que dependerá del proceso de la institución financiera.

Por su parte, el secretario técnico de la CNTE-SNTE Poder de Base, Daniel Díaz Álvarez, señaló que no han analizado la posibilidad del pago vía tarjeta para el magisterio con plaza estatal en Michoacán. En entrevista exclusiva, el agremiado dijo que están de acuerdo con que se vigile y se cuide la dispersión del dinero, ya que el recurso se ha utilizado para otras cosas menos para desahogar la deuda que se tiene con el magisterio, pero aún contemplan que el pago que se realizará la siguiente semana sea a través de cheques.

TOMAS AHUYENTARON MITAD DE INVERSIONES

Los más de 80 días acumulados de bloqueos ferroviarios en Michoacán han ocasionado pérdidas que ya rebasan los 3 mil millones de pesos, lamentó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas.

En el marco de la reunión con diputados federales este viernes en Morelia, el líder de los industriales subrayó que en lo que va del año se ha superado la cantidad de días con bloqueos, derivando en una

De las cinco quincenas, cuyo pago se prometió a los profesores, fueron cubiertas sólo dos, lo cual mantiene a un sector docente en protesta constante

importante fuga de inversiones.

Tras la firma de la “Agenda Legislativa Michoacán 2030”, Enríquez Barajas expuso que alrededor del 50 por ciento de los industriales con proyectos en el estado tomaron la decisión de no ampliar sus inversiones en territorio michoacano debido a la incertidumbre que se genera con la falta de Estado de derecho.

Actualmente los maestros que demandan sus pagos pendientes se encuentran bloqueando las vías en Caltzontzin, Uruapan y el crucero de la avenida Madero poniente en Morelia. De las cinco quincenas que se había dicho pagarían a los profesores, se cubrieron únicamente dos, lo que mantiene a un sector docente en constantes manifestaciones.

Para conservar inversiones y atraer nuevas, el presidente de la AIEMAC consideró urgente dar el mensaje de que en Michoacán hay certidumbre jurídica y que nadie está por encima de la ley.

Destacó que la asociación que representa no promueve una represión a los manifestantes, sino que se busquen otras alternativas de solución de fondo al conflicto, ya que año con año se presenta la misma situación.

Debido a los bloqueos hay 10 trenes detenidos, lo que representa 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada. Entre los materiales que están paralizados se encuentra combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

Son diversos los sectores afectados, principalmente el de la construcción, aunque los bloqueos también perjudican a la industria acerera, automotriz, al comercio y a la agroindustria.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281565178964326

Organizacion Editorial Mexicana