Kiosco OEM

Ecobús, el fracaso de un proyecto sustentable

Paró operaciones debido a los adeudos, después de 16 meses de funcionamiento

PAOLA FRANCO

El programa del Ecobús en Michoacán como una alternativa sustentable de movilidad, lanzado hace tres años por el gobierno estatal fue desechado con pérdidas de más de alrededor de 2 millones de pesos para los transportistas, luego de que poco después del año no hubo recursos para sostener su operación.

Ante la falta de apoyo por parte del gobierno estatal, el programa de Ecobuses en Michoacán como una alternativa sustentable de movilidad, lanzado hace tres años, fue abortado, registrándose una pérdida de alrededor de dos millones de pesos para transportistas de la entidad.

El programa impulsado por la Comisión Reguladora de Transporte de Michoacán (CRTM) se anunció a mediados del 2018, sin embargo, al año con cuatro meses dejó de operar ante la insuficiencia de recursos para mantenerlo, dio a conocer el presidente de la comisión, José Trinidad Martínez Pasalagua.

Al momento de su aparente puesta en operación, se dijo que los ecobuses estarían equipados con 41 asientos, tendrían espacio para sillas de ruedas y pasillos amplios. Además, se presumió que el acceso a las unidades era por rampa para evitar escalones y ser más inclusivos.

Sin embargo, las tres unidades que en conjunto sumaban un costo de 9 millones de pesos se tuvieron que regresar ante la imposibilidad de continuar pagando el crédito. La apuesta inicial fue con dos unidades de 29 pasajeros y una para 70 usuarios, con los que el programa buscaba implementar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente.

El valor de los camiones pequeños era de 2 millones 200 mil pesos, mientras que el más largo costaba 3 millones 500 mil pesos, sin embargo, se adquirieron con un crédito que a la postre resultó impagable.

El dinero que se aportó de inicio fue de 600 mil pesos para las unidades pequeñas y de 800 mil para la grande, recurso que se perdió completamente ante la imposibilidad de seguir pagando los automotores, mismos que fueron reintegrados a la empresa donde se habían adquirido, expuso Martínez Pasalagua.

“Iniciamos operando bien, pero empezó el incremento del gas, el incremento del interés que no era fijo, y pues se nos disparaban los vehículos, el de dos millones casi nos salía en cuatro millones y medio, y el de 3 millones y medio quedaba más o menos como en seis millones de pesos”.

El líder transportista lamentó que ante esa situación se tuviera que suspender el proyecto por ser inviable. Recuerda que se solicitó al gobierno estatal una alternativa de apoyo para desarrollarlo, con algún crédito más accesible para los transportistas, incluso se puso sobre la mesa la posibilidad de que se buscaran recursos del Banco Mundial, pero nunca hubo respuesta por parte de la autoridad.

Además de las condiciones desfavorables del crédito, los transportistas se enfrentaron a una baja en sus ingresos en los últimos años, lo que contribuyó para que el proyecto de los ecobuses no continuara.

El funcionario expuso que la entrega de concesiones a más particulares, y el ingreso de Uber en Michoacán, les ha afectado. Por otra parte, consideró importante que el gobierno estatal funja como un enlace para que los transportistas puedan tener acceso a esquemas de créditos más beneficiosos.

COCOTRA BUSCARÁ REVIVIR PROGRAMAS SUSTENTABLES

Por otra parte, para Antonio Godoy, quien se encuentra al frente de la Comisión Coordinadora de Transporte Público (Cocotra), el revivir este tipo de proyectos es fundamental.

El nuevo encargado de la Cocotra contempla en su plan de trabajo priorizar programas que impulsen una movilidad sustentable en Michoacán, y ello se haría de la mano con transportistas, ciudadanía y academia.

La instancia del gobierno estatal que regula el transporte estará haciendo también un diagnóstico de los programas que ya se han lanzado en años pasados y se valorará qué se mantiene, qué cambia y qué se implementa.

Otra de las medidas que se contemplan desde la actual administración es vincular al sector transportista con Sí Financia, para que desde ahí puedan tener acceso a mejores esquemas financieros.

A partir de enero se estarían poniendo en práctica acciones encaminadas a una movilidad sustentable, ya que se estará fusionando la Cocotra con la Secretaría de Desarrollo Urbano, acorde con la recién reestructura aprobada en el Congreso del Estado de Michoacán.

JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CRTM

Iniciamos operando bien, pero empezó la alza del gas, el incremento del interés que no era fijo, y pues se nos disparaban los vehículos”

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281496459487590

Organizacion Editorial Mexicana