Kiosco OEM

El Bosque Cosmos debería ser prioridad

Exferrocarrileros y habitantes del lugar aseguran que cuentan con los documentos que los acreditan como propietarios legítimos

MIRIAM HERNÁNDEZ

La conservación de este pulmón urbano debería ser fundamental no sólo para los vecinos, sino para las autoridades municipales y estatales, señala Siruki Educación Ambiental, A.C.

El bosque urbano Cosmos es un corredor de vegetación importante que permite que la fauna se movilice dentro de la parte sur poniente de la ciudad, además de ser uno de los pocos pulmones dentro de la zona urbana de Morelia, consideró la directora ejecutiva de Siruki Educación Ambiental, A.C., Morelia Amante Calderón.

En entrevista exclusiva, señaló que su conservación debe ser prioridad no sólo para los vecinos, sino para las autoridades municipales y estatales, ya que se ha convertido en un espacio que permite la reproducción de las especies residentes, así como un espacio de refugio y descanso para las que son migratorias.

Tras la disputa que sostienen vecinos y un grupo de ex Ferrocarrileros por la posesión del predio ubicado en la calle Universo del fraccionamiento Cosmos, la asociación civil solicitó a las autoridades correspondientes mantener el espacio que por más de 22 años ha sido conservado por los habitantes de la zona.

“Además, esta área verde invita a la convivencia pacífica, al trabajo en comunidad, la colaboración y estar en contacto con la naturaleza, todos ellos aspectos valiosos para formar una sociedad sana. Este bosque puede ser un modelo de convivencia armónica humanosnaturaleza, por lo que solicitamos que se mantenga”.

Relató que como organización, conocieron está espacio verde en 2016 gracias a la invitación de un amigo que es investigador de la UMSNH y que vive en ese fraccionamiento. “Nos sorprendió encontrarlo a tan pocos metros de la calzada La

MORELIA AMANTE CALDERÓN

DIRECTORA EJECUTIVA DE SIRUKI EDUCACIÓN AMBIENTAL, A.C.

Esta área verde invita a la convivencia pacífica, al trabajo en comunidad, la colaboración y estar en contacto con la naturaleza”

Huerta que es una de las zonas con mayor concentración de automóviles en la ciudad de Morelia”, recordó.

Dijo que al llegar al bosque se escuchaba silencio, se sentía frescura y mucha sombra gracias a la gran cantidad de árboles grandes con que contaba. Amante Calderón señala que desde el inicio les gustó por ser un espacio agradable para la observación de aves en libertad como la Tortolita Cola Larga, Cuitlacoche Pico Curvo, Papamoscas Cardenalito y Colibrí Corona Violeta.

“Nos pareció maravilloso imaginar que cada fraccionamiento de la ciudad contara con un espacio similar que fomentara la apreciación de la vida silvestre”

A cinco años de conocer el lugar, Morelia Amante informó que se han observado 46 especies de aves (33 residentes que están presentes todo el año y 13 migratorias en su mayoría migratorias de invierno que provienen de Estados Unidos y Canadá).

En dicho listado hay cuatro endémicas a México: Semillero Rabadilla Canela, Mirlo Dorso Canela, Calandria Flancos Negros y Mulato Azul, lo cual revela que están encontrando en el área zonas de refugio y alimentación variada (semillas, frutos, néctar de flores, insectos).

Indicó que es importante luchar para que se conserve el lugar, que bien o mal ha sido cuidado por vecinos que buscan mantenerlo en buenas condiciones, además de que se ha vuelto un lugar esencial para la naturaleza de Morelia.

El bosque urbano Cosmos se ha convertido en el objeto de una lucha legal entre vecinos del fraccionamiento homónimo y la Unión de ex Trabajadores Ferrocarrileros, Sucesores y Particulares de Morelia, A.C., pues ambos aseguran que cuentan con los documentos que los acreditan como dueños legítimos del predio ubicado en el número 360 de la calle Universo, al sur de Morelia.

El terreno cuenta con una superficie de 23 mil 360.20 metros cuadrados, en donde se ubicaba el trazo antiguo de la línea ferroviaria “N” de México a Apatzingán.

Hasta el cierre de esta edición, se buscó contactar al vocero del fraccionamiento Cosmos, ya que la demanda interpuesta por los ferrocarrileros aún se mantiene en curso, pero hasta el momento no han querido fijar una postura sobre el avance, sin embargo, esperaran una semana más por si existe alguna respuesta.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282351157810169

Organizacion Editorial Mexicana