Kiosco OEM

Un taller con una visión profunda del feminismo

Los discursos políticos, el separatismo y el punitivismo son algunos de los temas que serán abordados

ULISES FONSECA

Frente a lo que propone el feminismo hegemónico, con eventos dirigidos sólo a mujeres, las jóvenes escritoras Cecilia Santillán Barrera y Lucía Pi Cholula promueven actividades donde puedan participar distintos géneros en la creación, la reflexión y el diálogo, como ocurre con el Taller feminismos desde la periferia.

Dicho taller iniciará el 4 de agosto en formato virtual, lo cual abre la posibilidad de aceptar personas de todo el país o el extranjero. Uno de sus objetivos es promover la escritura hecha por mujeres mediante, remarcó Santillán Barrera, un discurso político de fondo.

El hecho de que no sea exclusivo para mujeres obedece a, dijo Santillán Barrera “que tanto Lucía Pi como yo tenemos una postura distinta del feminismo hegemónico de no integrar a los compañeros, nosotras creemos que sí es importante que ellos se involucren en el movimiento; claro que hay espacios de discusión sólo para mujeres, pero también hay aspectos a tratar en conjunto. No somos partidarias del separatismo”.

Es entonces un taller para cualquier persona interesada, en el que, como lo expuso Lucía Pi, habrá lecturas feministas sobre cuestiones como el poliamor, la maternidad y la violencia contra las mujeres.

“Se trata de hacer las lecturas, para tener círculos de discusión política y que eso permita llegar a la escritura. Ambas pensamos que es urgente discutir y leer colectivamente las distintas posturas feministas”.

En suma, el enfoque está en la discusión política, en generar consciencia y en “poder dialogar entre las diferentes corrientes de feminismo que de pronto parecerían irreconciliables”. En este punto cabe señalar que el taller requiere una inversión de 1,500 pesos, hay dos becas del 50% y es posible solicitar más información sobre contenidos e inscripción al correo electrónico feminismosdesdelaperiferia@gmail.com

DIFUNDIR, TEMA PENDIENTE

Además de que sea un espacio para reflexionar, crear y mejorar los textos, también se buscará la difusión de los mismos, algo de vital importancia para ambas talleristas porque implica hacer frente a viejas prácticas.

Santillán lo explica como algo “complicado, no sólo para las mujeres sino en general para la creación artística, es que todavía hoy es necesario ser amiga(o) de, hija(o) de o esposa(o) de para poder difundir lo que se hace y lo que queremos es romper con esas prácticas dentro del arte, ofrecer nuevas plataformas”. Ella ha construido su experiencia a partir de la enseñanza de la literatura, la crítica literaria y de dos proyectos: el taller en cuestión y el colectivo Productora de mapeos narrativos, un colectivo femenino que justamente busca la promoción “porque no sólo es la creación, también es la crítica literaria, la interdisciplina con pintura o escultura”.

LUCÍA PI CHOLULA

Buscamos establecer un diálogo entre las diferentes corrientes del feminismo, las cuales, de pronto, parecería que son imposibles de conciliar”

Cultura

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282248078595065

Organizacion Editorial Mexicana