Kiosco OEM

COMPARECEN PARA MAGISTRATURA DEL TJAE

Por las fallas técnicas, los minutos de cada abogada fueron inequitativos, al igual que los pocos cuestionamientos

OMAIDA MELISSA GARCÍA

Ayer comenzaron las comparecencias de las aspirantes a ocupar la magistratura de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Este martes comenzaron las comparecencias de las aspirantes a ocupar la magistratura de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE).

Pese a conectarse virtualmente para escuchar las exposiciones de cada una de las 12 participantes, congresistas de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación aprovecharon para cerrar su cámara y solo abrirla para la foto que pidió el área de comunicación social del Congreso local, tal como lo externó el presidente de Justicia, Antonio Salas Valencia.

Durante el desarrollo de las comparecencias, hubo fallas técnicas, además de ruido intermitente. Los cinco minutos destinados a cada abogada fueron inequitativos, al igual que los pocos cuestionamientos que se realizaron.

LAS CANDIDATAS

Una a una, las aspirantes apenas tuvieron tiempo para hablar de su experiencia y mencionar algunos de sus proyectos para este cargo.

Carmen Eréndira Castellanos Pallares se enfocó en fortalecer el juicio en línea, así como en darle una mayor difusión al trabajo que se realiza en el tribunal. Por su parte, Ana Luz Mila Barrera hizo énfasis en la necesidad de darle al tribunal mayor difusión, pues ni los abogados conocen cómo accesar y qué se puede litigar.

A Lizeth Puebla Solórzano, la tercera postulante, se le otorgaron cerca de 17 minutos de participación, siendo la única a la que Ernesto Núñez y Fermín Bernabé cuestionaron. Con un currículum al que se le dio reconocimiento por parte de los legisladores, Puebla Solórzano, hija del magistrado de la Tercera Sala Civil del Poder Judicial, Luis Rubén Puebla Calderón, dio cuenta del desarrollo educativo que ha tenido, mientras que sostuvo que las sentencias que se emiten en el tribunal deben contar con los criterios jurídico más novedosos.

La exconsejera electoral Irma Ramírez Cruz dijo saber cómo se aplica la ley, sobre todo en el marco del respeto de los derechos humanos, aunado a ello hizo gala del desempeño que tuvo en el Instituto Electoral de Michoacán, al ser titular de la Comisión de Pueblos Indígenas.

María Cristina Iniestra Álvarez destacó el trabajo que ha realizado en el propio tribunal, donde se desempeña como secretaria general de Acuerdos. Sin embargo, el título que ostenta fue expedido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con una antigüedad de seis años, pese a que uno de los requisitos pide que sea de 10.

Otra de las aspirantes es Laura Rosa Torres Paz, originaria de Uruapan y jefa del Departamento de Asuntos Internos de la Policía Auxiliar del estado. Empero, llama la atención que no cuenta con experiencia en el área administrativa.

Araceli Pineda Salazar pugnó por un acercamiento más oportuno entre el Congreso del Estado y el Tribunal, pues hay restricciones legales que limitan el trabajo del organismo. El hecho lo conoce porque ha fungido como secretaria de Estudio y Cuenta, de Acuerdos y como magistrada por ministro de ley en el propio tribunal. Además, habló sobre el derecho que deberían tener las mujeres que se desempeñan en el tribunal, ya que no hay instalaciones para que las madres amamanten a sus hijos.

Para la exmagistrada electoral y exconsejera en el mismo ramo, María de Jesús García Ramírez, la experiencia es sin duda necesaria para estar al frente de una magistratura, sobre todo porque tiene 24 años en el ámbito legal.

Sandra Luz Hernández Guzmán cuenta con 25 años de experiencia jurídica, lo que la ubican principalmente en el ámbito penal al estar adscrita a las diferentes salas penales dentro del Supremo Tribunal de Justicia.

Otras comparecencias fueron las de Felipa Valdovinos Marcelino, quien se enfocó en la importancia que tiene la paridad de género. Por su parte, Vanesa Galicia Gutiérrez, directora general jurídica de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, se orientó por las resoluciones en el tribunal debe ser integral.

Finalmente, Susana Nidia Guillén Chávez, quien actualmente se desempeña como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal, reconoció la trayectoria y currículum de quienes aspiran al cargo, sin embargo, consideró que no todos son idóneos, pues cada una tiene experiencia profesional diversa.

“El Tribunal no requiere a alguien que llegue aprender en materia jurisdiccional, requiere, una profesional en la materia, con experiencia necesaria y suficiente”, argumentó, no sin mencionar lo dicho por la diputada Adriana Hernández, quien estaba conectada pero no presente, al decir que “hace días, en los medios de comunicación, la legisladora señaló que los cargos que se requerían no deberían ser cuotas políticas y deberían ser idóneos”, por lo que Guillén Chávez solicitó a los legisladores que su decisión fuera imparcial, no de cuotas o de amiguismos.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281522229122041

Organizacion Editorial Mexicana