Kiosco OEM

Humbero Urquiza

humberto_urquiza@yahoo.com

Apocas semanas para que se lleven a cabo las elecciones en Michoacán, el INE terminará de definir los lugares en los que se instalarán las casillas par recibir los votos. Normalmente, se eligen en espacios grandes como escuelas públicas y privadas, pero también es frencuente que se instalen en domicilios privados.

Sin embargo, resulta importante conocer los tipos de casillas que existen:

Casilla básica. Para comprender el concepto de casilla es necesario identificar el listado nominal de electores que es la lista de ciudadanos que pueden votar, al tener credencial para votar con fotografía, así como el de sección electoral, que es la división territorial en la que se fraccionan los municipios, la cual, tiene como mínimo 750 ciudadanos. La casilla básica es aquella que recibe la votación de los primeros 750 electores.

• Casilla contigua, en caso de que el listado nominal de una sección sea mayor a 750 electores, se aprobarán tantas casillas contiguas como número resultante de dividir el listado nominal entre 750, ya tomando en cuenta a la básica. En estas casillas también se cuenta con un listado nominal de electores (el listado nominal de las casillas básica y contigua se divide por abecedario, a partir del primer apellido del votante).

• Casilla extraordinaria, es un tipo de casilla que atiende a problemas geográficos o sociales dentro de una sección, para lo cual, la sección que contenga alguna situación geografica (cerros, rios, etc) o social (problemas entre comunidades) el listado nominal de esa sección se divide en básicas y contiguas por las razones ya expresadas, excluyendo a las personas que están en el territorio donde prevalezcan situaciones geofráficas o sociales. Para ello, se forma un listado nominal especial con las personas que se encuentren en la región geográfica que, por situaciones sociales o propias de la naturaleza, requieren de un casilla en particular.

• Casilla especial, la que sin duda ha generado muchos problemas al momento de la votación. En esta casilla votan los ciudadanos en tránsito, que son aquellas personas que, por diversas razones, el día de la elección no se encuentran en su sección, por lo que se les garantiza el voto en las casillas especiales. Este tipo de casilla se ha utilizado para garantizar el derecho a votar a enfermos o doctores que por situaciones de salud y trabajo no pueden salir del hospital para votar. O bien, será el caso para que voten los ciudadanos que se encuentran sujetos a una medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, la peculiaridad de esa casilla es que, al no saber quiénes serán los votantes en tránsito, no se cuenta con un listado nominal, por lo que existe el temor de que se puedan filtrar votantes que hayan votado en su casilla, así como en la especial. Si bien, existen diversos mecanismos para evitar que se vote doble, la desconfianza siempre está presente. Por ello, normalmente en dicha casilla, se aprueban no más de 750 boletas para mismo número de votantes. En el presente proceso electoral y producto de las experiencias, se aprobaron más boletas para esas casillas.

En cada una de esas casillas, los votantes participaremos en la siguiente jornada electoral, por lo que es importante ubicar donde se instalarán, para ello cada domicilio aprobado, ya cuenta con una manta que identifica el número de sección y el tipo de casilla.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281938840809456

Organizacion Editorial Mexicana