Kiosco OEM

Llaman empresarios a firmar agenda 21/27

Fue propuesta por organizaciones civiles, cámaras empresariales, el sector religioso e instituciones educativas

PAOLA FRANCO

Candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de la capital michoacana, fueron llamados a firmar la Agenda por Michoacán 21/27 y la Agenda ciudadana por un Bien Común Morelia Unida, las cuales han sido elaboradas por organizaciones civiles, cámaras empresariales, grupos religiosos e instituciones educativas.

Entre los principales puntos que aborda la agenda estatal está el tema del adecuado manejo para el regreso a clases presenciales en Michoacán, fortalecer los cuerpos de seguridad, la creación de parques industriales, entre otros temas que plantean las diversas organizaciones, que presentaron este lunes los ejes rectores de las agendas.

Son más de una veintena de instancias las que trabajaron las agendas, entre ellas se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Arquidiócesis de Morelia, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Fucidim), ésta última como coordinadora del proyecto.

Con el objetivo de dar un seguimiento al cumplimiento de la agenda, por parte de quienes lleguen al cargo público, en esta ocasión se plantea reuniones periódicas, entre los representantes del equipo que elaboró la agenda y los funcionarios del gobierno en turno; se proyecta que la primera reunión sea a los dos meses de las elecciones, dio a conocer Roberto Ramírez, presidente de Fucidim, quien precisó que la mayoría de los candidatos aseguraron que firmarán el documento; aún no hay fecha para ello, pero en días próximos será dada a conocer.

Respecto al eje educativo, el rector de la UVAQ, José Antonio Herrera, expuso que uno de los puntos de la agenda implica tener una atención particular para la nueva realidad, es decir, que tras pandemia se contemple capacitación, equipamientos, y metodologías para el personal educativo y el alumnado.

Se solicita haya un mayor interés para impulsar la ciencia, un mayor presupuesto para investigación, así como recursos suficientes para escuelas públicas como lo es la UMSNH.

Sobre el eje de transparencia, Elizabeth Vázquez Bernal, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó la importancia de garantizar el acceso a la información, desarrollar mecanismos para que los michoacanos puedan ser vigías del actuar de los gobernantes y que éstos cumplan cabalmente con la rendición de cuentas.

Respaldado por Rubén Flores de Coparmex y por Carlos Enríquez Barajas de AIEMAC, Raymundo López, presidente del CCEEM, habló sobre el eje de economía y señaló que es importante realizar una serie de acciones que detonen el desarrollo en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Mejorar la infraestructura carretera, empezando por la carretera Atlacomulco Atizapan para facilitar la comunicación con Michoacán, es otro de los puntos contemplados en el eje económico, así como la creación de parques industriales y la digitalización en tramitología para empresas.

Sobre el eje de desarrollo social, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, habló de la necesidad de involucrar en mayor medida a la ciudadanía para hacer frente a los desafíos; dijo que algunas de las prioridades en este rubro son la creación de empleo, el combate a la pobreza alimentaria y a las adicciones.

“Queremos ofrecer iniciativas pero también nuestra colaboración”, expresó monseñor Garfias Merlos, quien trabajó de la mano con Enrique Rodríguez, del Banco de Alimentos, el tema de pobreza en la agenda.

Otro de los ejes es el de seguridad y justicia, sobre el cual, Roberto Ramírez de Fucidim, explicó que la prioridad es fortalecer a los cuerpos de seguridad y que los uniformados coadyuven con los ministerios para que se eleve el índice de denuncia.

El eje de medio ambiente es coordinado por la destacada investigadora nicolaita Patricia Alarcón, mientras que en el eje de salud se encuentra Martha Maqueo, presidenta del Colegio de Médicos de Michoacán.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281586653491184

Organizacion Editorial Mexicana