Kiosco OEM

Bodegas electorales, vigiladas con cámaras

Elementos del Ejército, la Marina y la SSP estarán resguardando las 24 horas al día

ISAAC CAPORAL

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Junta local del INE en el estado informaron que las bodegas que resguardarán el material electoral contarán con cámaras de seguridad las 24 horas del día. Además, el costo de las bodegas que almacenarán el material electoral será cercano a los tres millones de pesos, y éstas serán custodiadas por varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y convoyes del Ejército y la Marina.

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, mencionó que el número de bodegas electorales serán 116, una por cada comité, así como por cada consejo distrital y municipal. Se trata de los inmuebles que el Instituto viene arrendando para la instalación de los comités, ya que están adecuados para tal fin.

“En esos sitios están clausuradas, principalmente, las tomas de agua para que no vaya a haber alguna inundación. Además de que las ventanas serán selladas, entre otras medidas.

De acuerdo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Junta local del INE en el Estado, el costo de las bodegas que resguardarán el material electoral será aproximadamente de 3 millones de pesos, y éstas serán resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y convoyes del Ejército y la Marina.

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, menciona que el número de bodegas electorales serán 116, una por cada comité, por cada consejo distrital y municipal, y se encentrarán dentro de los inmuebles que el instituto viene arrendando para la instalación de los comités, ya que cuentan con espacios adecuados para tal fin.

“En esos espacios están clausuradas las tomas de agua principalmente, para que no vaya a haber alguna inundación o algo y en la mayoría de los casos están bloqueadas ventanas, se bloquea cualquier tipo de acceso que pudiera llegar a tener y en cada una de esas bodegas también se van a instalar cámaras de vigilancia para tener un mayor control”.

Añade que las bodegas actualmente solo cuentan con material, pero cuando llegue la documentación electoral, boletas y actas, esas bodegas se van a sellar en presencia de los consejeros, integrantes del comité y representantes de los partidos políticos, ya que cada vez que se abran las puertas de la bodega existir todo un protocolo.

“Cada vez que se abra esa puerta, tiene que haber un protocolo donde esté el secretario dando fe, recabar la firmas, sacar lo que se tenga que extraer y volver a cerrar, cada que se abra la puerta debe de haber una certificación, constancia y todo eso con presencia de las representaciones de los partidos, las consejeras, los consejeros y todas las autoridades de cada comite.

El protocolo consiste en informar a los partidos políticos qué día y hora se abrirá la bodega, levantar un acta certificada de que la bodega está cerrada, sellada, sacar dos fotografías, retirar los sellos, se apertura, que ingrese la persona autorizada, que saque lo que tenga que sacar y otra vez con certificación sellado, los sellos llevan las firmas de los funcionarios.

Comentó que para el cuidado de las bodegas se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública con presencia de elementos, el número de efectivos lo decidirá la dependencia según su disponibilidad, anunció que en próximas fechas se reunirán con la SSP para organizar el operativo de resguardo el día de la jornada para la recolección de los paquetes electorales.

Comentó que el presupuesto calculado entre cámaras, extintores, reparaciones del inmueble, cadenas, candados, anaqueles entre otros, será de un aproximado de 3 millones de pesos.

David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente, mencionó que parte de las medidas de seguridad en las bodegas electorales es la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Marina, un batallón por cada una de las juntas distritales, divididos entre: la Marina en Lázaro Cárdenas y el Ejército en el resto del Estado.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281539408850928

Organizacion Editorial Mexicana