Kiosco OEM

Más brotes de gripe aviar en mamíferos

GINEBRA. En las últimas semanas se multiplicaron los casos en nutrias, visones, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que "debe ser vigilado", pidió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GINEBRA. En las últimas semanas se han multiplicado los brotes de gripe aviar, causada por el virus H5N1, en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que “debe ser vigilado”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, que en algunas ocasiones en las últimas décadas ha llegado a afectar a humanos, con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie, “pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pese a la propagación a mamíferos de la gripe H5N1, Tedros aseguró que el riesgo para los seres humanos sigue siendo bajo, señalando que los casos han sido raros desde que la cepa de la gripe apareció.

“Pero no podemos dar por sentado que esto seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, afirmó Tedros.

La enfermedad se detectó en 1996, se ha expandido entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS trabaja con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, destacó Tedros.

El máximo responsable de la OMS aconsejó no tocar o recoger animales salvajes muertos o con signos de estar enfermos y, en lugar de ello, reportar su presencia a autoridades locales.

Además, “recomendamos a los países fortalecer los entornos en los que interactúan humanos con animales”, afirmó.

T. ADHANOM

DIR. GENERAL DE LA OMS

“Debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo en el riesgo para los seres humanos“

Portada

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281934547108519

Organizacion Editorial Mexicana