Kiosco OEM

China espía en todo el mundo: EU

WASHINGTON. Estados Unidos acusó a China de haber estado trabajando desde hace años en un "programa" de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica, y señaló que hasta la fecha tienen conocimiento de que cinco aparatos de este tipo han sobrevolado su territorio .

Así lo explicó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una comparecencia ante los medios en el centro de prensa extranjera.

"Este es un programa en el que los chinos han estado trabajando durante varios años. Ellos (los chinos) han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia", afirmó.

"Estos globos son parte de una... flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia", dijo por su cuenta la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-pierre a bordo del avión presidencial Air Force One.

"En años anteriores globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes... Hemos estado en contacto con aliados y socios sobre este tema", añadió la funcionaria.

El Secretario de Estado Antony Blinken dijo que EU ya compartió la información que ha obtenido del globo espía con docenas de países de todo el mundo.

Blinken agregó en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que había discutido con él los desafíos sistémicos y tácticos que China presenta a la alianza.

El funcionario dijo que Estados Unidos estaba obteniendo más información "casi a cada hora" sobre el globo, que fue derribado el pasado sábado, a medida que avanzan las labores de salvamento, y que los resultados pertinentes se compartirían con el Congreso y con los aliados y socios de Washington en todo el mundo.

Mundo

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281925957173927

Organizacion Editorial Mexicana