Kiosco OEM

Fonatur pide 65 mdp para Cancún y Huatulco

JUAN LUIS RAMOS

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un total de 65 millones de pesos para realizar mejoras en las zonas turísticas de Huatulco en Oaxaca y Cancún en Quintana Roo.

Dichos recursos se planean ejercer este año para realizar estudios de preinversión, principalmente en estos destinos. Se trata de ocho proyectos de estudios previos a análisis sociales y de movilidad, planes de desarrollo urbano, así como realización de infraestructura.

Cuatro de los proyectos son para Huatulco, entre los que destaca uno por 12.6 millones de pesos para realizar estudios previos al cierre del relleno sanitario y apertura de uno nuevo en la zona. De acuerdo con Fonatur, el actual relleno sanitario con el que cuenta el puerto oaxaqueño se encuentra en el periodo final de su vida útil, la cual estaba programada hasta 2015.

El siguiente proyecto en tamaño de monto es la realización de Estudios de preinversión para elaborar análisis de reconocimiento sociourbano en la zona de los Bajos de Coyula, también en Huatulco, con un costo de 11 millones de pesos.

Indica que hacia 2030 se espera un crecimiento acelerado en la población, hasta superar los 48 mil habitantes, casi el doble de los que hay en la actualidad. De igual modo se invertirán 5.6 millones de pesos para un plan de desarrollo urbano en el sector El Zapote, con la misma finalidad de ordenar el crecimiento urbano ante el aumento de la población. Para este destino de la costa de Oaxaca se prevé también la inversión de 10.2 millones de pesos para estudios para la construcción de nuevos pozos para satisfacer la creciente demanda de agua ante el incremento acelerado de la población.

Fonatur opera el sistema de agua potable de Huatulco a través de un sistema de captación mediante pozos en la zona del río Copalita, a 15 kilómetros de la ciudad.

El organismo también prevé proyectos en Quintana Roo, tres de ellos en Cancún, el destino estrella del país.

El Fonatur prevé invertir cerca de 20 millones de pesos en estudios de preinversión para la modernización y ampliación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales: El Rey y Poktapok.

En ambos casos, los proyectos apuntan que debido al tiempo que llevan en operación, las plantas presentan un riesgo de falla inminente en el adecuado tratamiento de aguas residuales, esto derivado de la obsolescencia del equipamiento.

El Fondo prevé invertir cerca de 20 millones de pesos en estudios de preinversión para la modernización y ampliación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales: El Rey y Poktapok

Finanzas

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281788518220455

Organizacion Editorial Mexicana