Kiosco OEM

IED cierra 2022 con el mejor nivel desde 2015

El 48 por ciento del capital foráneo correspondió a nuevas inversiones, según la Secretaría de Economía

DIEGO AGUILAR

México captó 35 mil 292 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante 2022, lo que además de representar un incremento de 12 por ciento respecto al año previo fue su mejor nivel desde 2015, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

La dependencia federal a cargo de Raquel Buemrostro, informó que 48 por ciento del monto reportado corresponde a nuevas inversiones, las cuales comprenden a activos fijos, capital de trabajo para realizar actos de comercio en México, aportaciones al capital social por parte de inversionistas extranjeros, entre otras.

El resto, añadió, se dividió en 45 por ciento correspondiente a las utilidades que no retornaron a su país de origen y siete por ciento a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

Detalló que la IED provino de tres mil 485 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, cinco mil 739 contratos de fideicomisos y 24 personas morales extranjeras.

“Adicionalmente, existe un registro de IED de 5.5 miles de millones de dólares, que corresponden a las empresas transnacionales cuya matriz del grupo corporativo se encuentra en México y generan inversión por medio de sus filiales en el exterior”, indicó la dependencia.

Durante el año pasado, añadió, Estados Unidos continuó como el país que más invirtió en México, con una inyección de 15 mil millones de dólares; le siguieron Canadá, con 3.8 mil millones, y Argentina con 2.3 mil millones.

Entre las industrias que captaron capital extranjero figuraron la manufactura, el transporte y los servicios financieros, que sumaron 64 por ciento del total de la IED captada por el país.

Para Adriana García, coordinadora de Análisis de México ¿Cómo Vamos?, el 2022 fue un año muy “dinámico” en materia económica y ayudó a que la inversión extranjera en México superar los niveles prepandemia.

Sin embargo, consideró que si el país espera mantener dicho dinamismo debe aprovechar las oportunidades que le brinda Estados Unidos con el nearshoring, política industrial que busca traer las actividades industriales de Asia a América.

“México debe esforzarse más en atraer IED y en aprovecharla mejor, debe impulsar la mano de obra calificada”, dijo la especialista de México ¿Cómo Vamos?

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo a El Sol de México que empresarios de Estados Unidos buscan invertir en territorio nacional pero que la incertidumbre jurídica que envuelve al país ha detenido la llegada de nuevo capital.

Explicó que las consultas que enfrenta México en materia de energía provocan que los empresarios prefieran invertir en otros países, cuestión que, dijo, el país no debe permitir.

“El mes pasado estuvimos en reuniones con organismos empresariales de Estados Unidos, están listos para invertir pero la inseguridad y el tema de las consultas en contra de la política energética mexicana están frenando las inversiones”, apuntó Medina Mora.

Las principales inversiones en el 2022 se destinaron a la fabricación de vehículos, componentes electrónicos y fabricación de autopartes.

Finanzas

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281771338351271

Organizacion Editorial Mexicana