Kiosco OEM

Deben replantearse reglas a las Big Tech

Es necesario replantearse cómo regular de manera directa las actividades de las grandes empresas tecnológicas en los servicios financieros, dado su tamaño e influencia, afirmó Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Las grandes empresas tecnológicas, ricas en datos, como Alibaba y Amazon, llevan tiempo participando en servicios financieros como la banca, los pagos, la gestión de activos y los seguros, y algunas de ellas también ofrecen computación en la nube para gestionar servicios clave para los bancos.

Su tamaño y alcance en las redes sociales y el comercio electrónico significa que pueden acumular con rapidez cuota de mercado en las actividades financieras, dijo en un discurso el exgobernador de Banco de México (Banxico). Esto crea el riesgo de que se conviertan en "demasiado grandes para quebrar", un problema que los reguladores esperaban haber resuelto con los bancos tras los rescates en la crisis financiera de hace más de una década.

"Sin duda, se justifica un replanteamiento de la regulación y necesitamos un nuevo camino a seguir", dijo Carstens, añadiendo que se necesita un nuevo marco "holístico" que incluya la exigencia de que los servicios financieros de las grandes tecnológicas estén separados de otras operaciones.

Empresas como Jumia, en África, o Grab, en el Sudeste Asiático, están tratando de aprovecharla prestando servicios como el procesamiento de créditos y pagos.

Según Carstens, entre los posibles beneficios de la entrada de las grandes empresas tecnológicas en el sector financiero figuran la mejora de los resultados para los clientes, el aumento de la eficiencia del mercado financiero y la mejora de la inclusión financiera.

"Ya es hora de pasar de la teoría a la práctica y considerar opciones tangibles para las acciones reguladoras", señaló.

Finanzas

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281767043383975

Organizacion Editorial Mexicana