Kiosco OEM

“Hidalgo está a la altura de Tesla”

El gobernador Julio Menchaca dijo que en abril se definirá si la empresa se establecerá en su estado

RAFAEL RAMÍREZ ALMA LETICIA SÁNCHEZ / EL SOL DE HIDALGO

PRESIDENTE

Andrés Manuel López confirmó que Tesla, la empresa líder en el ramo de fabricación de autos eléctricos, tiene interés en construir una nueva planta armadora en el estado de Hidalgo o en Nuevo León.

“Hay (…) dos posibilidades (para Tesla), según me han informado: que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del aeropuerto Felipe Ángeles,” dijo el mandatario federal en su mañanera del miércoles, luego que se le preguntó si Tesla podría poner una planta en los parques industriales del Istmo de Tehuantepec.

Ante esto, respondió que se están promoviendo muchas actividades para el desarrollo de la industria de autos eléctricos en México y abundó que, “hay sitios en el país que pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria automotriz”.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que su estado “está a la altura de Tesla para albergar sus instalaciones” y que en abril se habrá de definir el lugar. A su parecer, la entidad tiene muchas ventajas competitivas, como una posición geográfica estratégica con la zona Metropolitana, con las comunicaciones, así como con el Aeropuerto Felipe Angeles (AIFA).

El mandatario estatal detalló que toda la información solicitada por Tesla a Hidalgo ya fue entregada, agregando que el gobierno estatal tiene un enlace con representantes de esta empresa asentada en Texas, Estados Unidos.

Sin embargo, reiteró: “No quisiera entorpecer lo que podría significar para el país, no solo para Hidalgo, una inversión muy importante”.

Además, señaló que está enterado que de concretarse la llegada de Tesla a Hidalgo implicaría una enorme cantidad de dinero y de empleos y “por eso hay que ser muy cuidadosos con lo que se informa”.

López obrador reiteró que para los fabricantes de autos eléctricos hay oportunidades de hacer sus vehículos en México y puso como ejemplos el estado de Sonora, donde se impulsa el Plan Sonora para generar baterías de litio y, también, en el Bajío, específicamente en San Luis Potosí, donde el pasado domingo inauguró una nueva planta de autos eléctricos de la firma alemana BMW.

Durante la conferencia del miércoles, el presidente también mencionó que en el Corredor del Istmo de Tehuantepec se preparan 10 parques industriales y adelantó que pronto se va a lanzar la convocatoria para que sean utilizados y que hay un compromiso con el Gobierno de Estados Unidos, al mando de Joe Biden, para que, cuatro parques de los 10 que se construyen ahí, “se utilicen para la generación de energía eléctrica y energía eólica”.

“Esto es un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático” dijo el presidente.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Hay (…) dos posibilidades (para Tesla), según me han informado: que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del aeropuerto Felipe Ángeles”

El presidente destacó que el país se mantiene atractivo para la industria automotriz especialmente con el Plan Sonora que generar baterías de litio para los autos eléctricos

Finanzas

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281754158482087

Organizacion Editorial Mexicana