Kiosco OEM

PAOT: ¿gestora o garante?

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es pieza importante para entender el crecimiento y desarrollo de la ciudad como hoy la conocemos.

Diputada de la Cdmx por el PAN

Veintidos años de figurar como autoridad, sostienen su experiencia y muestran el resultado de su trabajo. Su objetivo principal, es defender espacios adecuados para el desarrollo y convivencia social.

A diferencia de testigos silenciosos como las construcciones, la PAOT tiene un papel activo en la transformación urbana: vigilar que se cumplan las normas de medio ambiente y desarrollo urbano.

Muchas veces, se ha puesto a debate si faltan o no facultades a la PAOT para concretar sanciones y garantizar nuestro derecho a una Ciudad Habitable.

Sin embargo, antes de fortalecer y consolidar a la PAOT, debemos pensar en su autonomía, y soltar las amarras que la tienen anclada a la Jefatura de Gobierno.

Al frente de esa institución está Mariana Boy, quien después de ser abanderada del Partido Verde, y competir contra Claudia Sheinbaum por la Jefatura de Gobierno, la misma Claudia la propuso al Congreso de la Cdmx, para ocupar el cargo.

Con su designación, se consolidó también un triunfo en favor de las mujeres, pues lidera un espacio de decisiones para el futuro de la ciudad. No es cosa menor hablar de género en PAOT, si en estos 22 años de existencia, la han dirigido dos hombres y tres mujeres.

Sin embargo, mientras ese o cualquier otro nombramiento tenga origen en una primera selección hecha en el Palacio del Ayuntamiento, se quitarán méritos a cualquier perfil personal y profesional, sea mujer u hombre.

En el caso de la PAOT, la credibilidad consolidada en estos años, obliga a que su titular se asuma como asesor y acompañante de la ciudadanía, señale a los funcionarios que no cumplan con la norma, mientras luche por proteger los derechos ambientales de todos los capitalinos.

Sin embargo, al ver que las recomendaciones de PAOT no son tomadas en cuenta por otras autoridades, la ciudadanía considera que el nombramiento fue una decisión política.

La culpable

de ese desánimo social, #Esclaudia, ya que desde el principio de su gestión, Sheinbaum se dedicó a colocar sistemáticamente y decidir a modo, la persona que estaría al frente de instituciones desde las que se puede criticar o juzgar las decisiones de su Gobierno. Así ocurrió con la Contraloría General o el Instituto de Planeación, empañando la trayectoria de los servidores públicos, por pretender condicionar su designación, a cambio de no cuestionar o pronunciarse, si no lo instruye la morenista. Por eso, la ciudadanía espera en PAOT un aliado que sin titubeos, defienda nuestro derecho colectivo a una ciudad habitable, al medio ambiente sano y al espacio público, para lograr una Ciudad con orden.

Lamentablemente, la culpable de ese desánimo social, #Esclaudia, ya que desde el principio de su gestión, Sheinbaum se dedicó a colocar sistemáticamente y decidir a modo, la persona que estaría al frente de instituciones desde las que se puede criticar o juzgar las decisiones de su Gobierno.

Así ocurrió con la Contraloría General o el Instituto de Planeación, empañando la trayectoria de los servidores públicos, por pretender condicionar su designación, a cambio de no cuestionar o pronunciarse, si no lo instruye la morenista.

Por eso, la ciudadanía espera en PAOT un aliado que sin titubeos, defienda nuestro derecho colectivo a una ciudad habitable, al medio ambiente sano y al espacio público, para lograr una Ciudad con orden.

Análisis

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281715503776423

Organizacion Editorial Mexicana