Kiosco OEM

Buscan México y EU resolver crisis de agua

El embajador Ken Salazar confió en que se superará el problema que afecta a ambos lados de la frontera

ROXANA GONZÁLEZ

México y Estados Unidos se reunirán a finales de mes para encontrar una solución conjunta al problema de la escasez de agua en el río Colorado, informó el embajador estadounidense Ken Salazar.

“La realidad es que hay menos agua, hay una escasez de agua, esa es la realidad, pero México y Estados Unidos trabajan para solucionar esa realidad”, dijo el embajador en conferencia de prensa.

Subrayó, sin embargo, que hace poco estuvo en la zona por la que atraviesa el caudal y “ya se ve un río que está renaciendo”, por lo que confió en que pronto pueda superarse el problema que afecta a los dos lados de la frontera.

Adelantó que el 28 de febrero se celebrará en San Diego, California, una reunión con autoridades de los dos países en la que se presentarán “proyectos concretos” para solucionar la sequía del río.

“Habrá una reunión en San Diego, donde habrá proyectos para hablar, para ver cómo se va a manejar este asunto de la escasez del agua del río Colorado”, dijo.

La semana pasada, El Sol de México publicó que México y Estados Unidos instalaron una mesa de trabajo para definir estrategias ante la sequía en el río Colorado, que abastece de agua a 40 millones de personas en ambos países. La medida se dio un día después de que California anunció que saldría de un acuerdo con otros seis estados para la distribución del agua del río Colorado.

Para este año habrá una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua que recibirá México del río Colorado, lo que representa siete por ciento de la asignación total, aunque hay riesgos de que el recorte aumente para 2024.

Cuando el río Colorado llega a México le queda poca agua para regar los sembrados del valle de Mexicali y para abastecer a millones de personas en ciudades desérticas del noroeste mexicano.

Ahora ese suministro corre más peligro que nunca, debido a una sequía de más de 22 años. Expertos y científicos dicen que México, donde termina el río, tendrá que

KEN SALAZAR EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO

“La realidad es que hay menos agua, hay una escasez de agua, esa es la realidad, pero México y Estados Unidos trabajan para solucionar esa realidad”

encontrar otra fuente de agua para los dos estados (Baja California y Sonora), que dependen del Colorado. Y que debería usar eficientemente el agua que recibe de la Unión Americana.

Además de la sequía, Estados Unidos está registrando un crecimiento constante en el número de personas que sigue mudándose a la parte del país que depende del agua del río Colorado. Estados como Arizona, Utah y Nevada figuran entre los 10 que más rápidamente crecen, según información del censo.

Durante la conferencia de prensa, el embajador estadounidense insistió en que es necesario que ambos países aumenten los esfuerzos para proteger el medioambiente. Como ejemplo de ello, inauguró en su residencia un jardín polinizador para contribuir a la conservación de la mariposa monarca.

“Tenemos que hacer muchísimo más”, aseguró Salazar en referencia a la colaboración en materia medioambiental entre ambos países.

Sin embargo, dijo, “hoy estamos construyendo el futuro de la realidad del planeta que es nuestra casa y viendo también de qué manera vamos a seguir luchando Estados Unidos y México contra el cambio climático”.

República

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281621014495911

Organizacion Editorial Mexicana