Kiosco OEM

Aportaciones de militancia son libres: PT

Pedro Vázquez, representante ante el INE, señaló que sus agremiados son trabajadores y viven al día

FERNANDO MERINO

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), minimizó que los militantes de su partido de no paguen las cuotas que los estatutos de dicha fuerza política contemplan como obligación.

En entrevista con El Sol de México, el también diputado aseguró que las aportaciones quedan a la “libertad absoluta y plena de cada uno de los militantes” y descartó que la omisión merme las finanzas del partido en procesos electorales, ya que recordó el instituto político recibe prerrogativas del INE para comicios y sus actividades ordinarias.

Esta casa editorial publicó ayer que, además del PT, Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano no reportaron haber recibido aportaciones de sus militantes el año pasado, mientras que el PAN reportó mil 568 aportaciones, entre ellas las que hicieron los diputados Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y Margarita Zavala.

Vázquez atribuyó la falta de pago de las cuotas a la composición de la militancia del Partido del Trabajo, que en su mayoría es gente trabajadora.

“No creo que sea mucho que se pueda aportar porque la mayoría es gente trabajadora que vive al día, muchas veces son comerciantes ambulantes, desempleados, es gente campesina, es decir, no tienen una cantidad como en el caso del PAN donde hay mucha clase media y ellos sí aportan un poco más a las finanzas de su partido”, dijo.

En el caso de los militantes que ya ostentan cargos obtenidos por elección popular y los que son precandidatos para las elecciones que se realizarán este año en el Estado de México y Coahuila, y que los estatutos del PT comprometen expresamente a aportar al partido, el representante del PT ante el INE los eximió del pago alegando que la fuerza política “tiene recursos” necesarios para sus campañas.

Pedro Vázquez afirmó que Acción Nacional recibe más aportaciones porque condiciona las candidaturas a sus militantes, impidiéndoles competir si no están al corriente con sus cuotas y que en el caso del PT “el tema económico no es una limitante”.

Agregó que si bien los militantes del Partido del Trabajo no hacen aportaciones económicas, sí suman al partido con participación política en eventos y organización territorial.

PEDRO VÁZQUEZ REPRESENTANTE ANTE EL INE

“Aportan en especie. La gente participa, acude con sus propios medios, con su carro, con su gasolina, en muchas cosas y actividades”

República

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281590949724839

Organizacion Editorial Mexicana