Kiosco OEM

“La señora presidenta de la Corte está por mí”

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que no confía en el Máximo Tribunal

RAFAEL RAMÍREZ

“La señora presidenta de la Corte —para hablar en plata—, está por mí, de presidenta, porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferencia mañanera.

El Presidente se refirió por tercera vez en la semana a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, luego de la polémica del pasado domingo cuando la ministra no se puso de pie a la entrada de López Obrador al Teatro de la República, durante la ceremonia del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Ayer se le preguntó al Presidente en su conferencia si confiaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a lo que respondió que no, pero acotó que aunque no se fía del Máximo Tribunal, eso es importante, porque genera división de poderes.

El mandatario aprovechó para asegurar que gracias a que él gobierna, en México se respeta esta división y hay autonomía entre poderes y por esto, dijo, la ministra presidenta Norma Piña Hernández es presidenta de la Corte.

El 3 de enero, un día después de que la ministra Norma Piña fue elegida presidenta de la SCJN, López Obrador descalificó su trabajo y dijo que no confiaba en ella.

“Siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido, es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación como era antes de los poderes al Ejecutivo”, dijo el mandatario.

Entre los temas de interés para el Presidente que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, votó en contra están la reforma a la Ley de Austeridad y los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, entre otras.

A poco más de un mes de la gestión de la ministra presidenta, el jefe del Ejecutivo federal la ha descalificado cada vez que tiene oportunidad e incluso ha sostenido que con ella “está secuestrado el Poder Judicial” y ha reiterado que no confía en el Máximo Tribunal.

En la conferencia del lunes, el presidente López Obrador ironizó que la ministra no se levantó durante la Ceremonia del Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 porque tal vez “estaba cansada”, aunque dijo que le dio “mucho gusto” que no respetara el protocolo de no levantarse.

Ayer, aseguró que las designaciones a cargos públicos se siguen dando desde lo más encumbrado del poder y que los gobernadores continúan imponiendo a legisladores y presidentes municipales.

Dijo que hoy, con su Gobierno, se viven “momentos estelares” y que no se dan ya las designaciones a cargos públicos como antes. Aunque aseguró que sí “aplica la vieja política”, donde el secretario de Gobernación habla por el Presidente con cada actor político.

Insistió que se está viviendo “un momento extraordinario” en el país, porque se brinda libertad con su gobierno, pero ensanchó la distancia con el Poder Judicial y con Norma Piña, al decir que “si se tiene empleados en la Corte y hay corrupción de jueces”, él no se pude quedar callado: “De por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido”, concluyó.

“Siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

República

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281569474888359

Organizacion Editorial Mexicana