Kiosco OEM

Acortan audiencias contra García Luna

La defensa analiza si el exfuncionario ofrecerá su testimonio, pero no está obligado a pronunciarse

EFE GENARO GARCIA LUNA

NUEVA YORK. El juicio por narcotráfico contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, puede concluir la semana próxima, después de que la Fiscalía anunciara que el lunes convocará a sus últimos testigos.

Coincidiendo con el arranque de los alegatos, el pasado 23 de enero, la Fiscalía adelantó que su presentación de pruebas y testigos se prolongaría entre seis y ocho semanas, por lo que el anuncio de ayer ha tomado por sorpresa al equipo de la defensa.

Una vez concluida la presentación de los testimonios de los fiscales contra García Luna, se pasará al turno de la defensa que, en principio, no tiene previsto convocar a ningún testigo.

Ni hoy ni mañana habrá sesión y el lunes, muy posiblemente, se conozca si García Luna ofrecerá su testimonio, algo a lo que el acusado no está obligado.

A la salida del tribunal, el jefe de la defensa, César de Castro, informó que el equipo de abogados tenía que tomar una decisión sobre este asunto, aunque precisó que es Genaro García Luna quien tiene la última palabra.

"Nosotros hablamos con él, pero es una decisión suya", subrayó De Castro.

El juez Brian Cogan, que preside el proceso, adelantó que en caso de que el expolítico testifique, el jueves podrían tener lugar los alegatos finales de ambas partes, antes de que los 12 miembros del jurado se retiren a deliberar.

"Ellos no tienen más testigos, así que vamos a ver", dijo De Castro a los medios a las puertas del Tribunal Federal del Este de Nueva York, situado en el distrito de Brooklyn.

Para De Castro, la decisión del gobierno de no convocar a más testigos ha podido ser parte de su estrategia.

"Puede ser que todo haya sido la estrategia, (decir) que tenemos seis semanas y luego tres", comentó.

Hasta el momento han comparecido 25 testigos por parte de la Fiscalía, principalmente exnarcotraficantes y exfuncionarios corruptos mexicanos, además de agentes de seguridad estadounidenses que participan en la lucha contra el narcotráfico.

Los principales testimonios han sido el de Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, un hombre de confianza del capo Arturo Beltrán Leyva y que aseguró haber presenciado el pago de sobornos a García Luna; y el del también narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias El Lobo Valencia, que aseguró haber entregado más de 10 millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

Queda por saber si el lunes se sentará en la tribuna de los testigos algún otro narco, como El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán y que, durante el juicio contra El Chapo, aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 tres millones de dólares.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el sexenio de Felipe Calderón se protegía a los narcotraficantes. “En un sexenio en el que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes, todo indica de que se protegía algunos para atacar a otros”, dijo el Presidente en mañanera.

El martes, Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit y acusado de narcotráfico en Estados Unidos, declaró contra García Luna que le había dicho el entonces gobernador Ney González que junto a Felipe Calderón dio instrucciones a funcionarios federales para que apoyaran al Cártel de Sinaloa.

López Obrador sostuvo que “tiene que demostrarse” si Calderón “sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero”, y añadió: “Hay cosas que no se pueden ocultar”. Con información de Rafael Ramírez

Queda por

saber si el lunes se sentará en la tribuna de los testigos algún otro narcotraficante, como El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada García

República

es-mx

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

2023-02-09T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281556589986471

Organizacion Editorial Mexicana