Kiosco OEM

Globo chino alerta a EU

El dirigible “espía” sigue en el cielo de Montana; Pekín asegura que es suyo, pero con fines de investigación meteorológica

WASHINGTON. El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló un viaje a Pekín, mientras el Pentágono vigila el “globo espía” que entró a su espacio aéreo. China asegura que el dirigible es para investigación.

WASHINGTON. El “globo espía” de China que está volando sobre EU y que lo seguirá haciendo por “unos pocos días” desencadenó una crisis diplomática entre Washington y Pekín, que ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

El Pentágono afirmó que el aparato vuela sobre EU y que se está trasladando en dirección este, después de que el jueves informara que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 18 mil 288 metros sobre el centro del territorio continental de EU. Detalló que el dirigible es “maniobrable” y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.

China admitió que el globo aerostático le pertenece, después de pedir durante la tarde no “especular” tras las acusaciones lanzadas desde el Pentágono.

“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Según el comunicado, la aeronave “se desvió mucho de su curso previsto” por culpa de “vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección”.

La Cancillería en su publicación “lamenta la entrada no intencionada” del dirigible en el espacio aéreo estadounidense y afirma que “continuará comunicándose” con EU además de asegurar que hará frente a “esta situación inesperada causada por fuerza mayor”.

Pese a que Estados Unidos ha concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz del Pentágono subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte sigue sus movimientos “de cerca”.

“Los comandantes militares han evaluado que no hay ninguna amenaza física o castrense para la gente en la superficie”, remarcó el general, aunque continuarán vigilando sus movimientos y revisando “las opciones” disponibles.

EU ha decidido no destruir el aparato por no plantear un peligro en la actualidad y por el temor de que la caída de sus escombros sí que pueda ser peligrosa para la superficie.

UN TERRITORIO SENSIBLE

Ryder insistió en que se trata de un aparato de “vigilancia” y no un globo “civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, como dijo Pekín. Afirmó que tan pronto como fue detectado actuaron “de inmediato” para evitar que recopilara información “sensible”.

EU confirmó el jueves que el aparato estaba sobrevolando Montana, un estado del noroeste del país y fronterizo con Canadá que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense. Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.

Tras esa revelación, Bliken decidió aplazar su viaje a China horas antes de su partida porque la presencia del globo en el espacio aéreo de EU se trata de “una clara violación” de la soberanía y la ley internacional, por lo que es “inaceptable”.

Así se lo transmitió el jefe de la diplomacia estadounidense al director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, al que también le transmitió que espera poder viajar a China “lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”.

Bliken tachó también de “irresponsable” la presencia del globo durante una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

Opinó que esta acción de Pekín era “perjudicial” para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EU desde 2018.

“Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado”, añadió el canciller estadounidense. A su juicio, lo sucedido justifica el aplazamiento de la visita hasta que se den las condiciones para ese viaje, aunque el diálogo entre ambos países se mantiene abierto. La ONU pidió a ambos países que hagan todo lo posible para rebajar las tensiones.

ANTHONY BLINKEN

SEC. DE ESTADO DE EU

“Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable”

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281895892393036

Organizacion Editorial Mexicana