Kiosco OEM

Niegan un amparo a la exauditora de Morelos

ENRIQUE DOMÍNGUEZ Y JESSICA ARELLANO

CUERNAVACA. América López Rodríguez, extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos (ESAF), no podrá regresar a su cargo luego de que un juez le negó una suspensión definitiva contra la destitución que aprobó el Congreso local, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En su resolución, el juez argumentó que el motivo para que no prosiguiera el juicio de amparo fue que López Rodríguez lo solicitó cuando ya había sido destituida del cargo y el Congreso local había designado a José Blas Cuevas Díaz como encargado de despacho en el organismo.

López Rodríguez fue destituida por el Congreso de Morelos el 16 de diciembre de 2022, debido a que es investigada por un presunto desvío de recursos públicos para la compra de aparatos electrónicos y otros artículos domésticos en una tienda departamental.

En su momento, López Rodríguez acusó que los señalamientos en su contra son una venganza política por parte de un grupo de legisladores, quienes eran investigados por irregularidades en cuentas públicas municipales cuando ellos eran alcaldes.

López Rodríguez, según señala el documento del Poder Judicial, seguirá con el pago mínimo vital de su salario, es decir, una tercera parte de lo que ganaba, puede percibir Seguro Social y seguirá afiliada al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos (ICTEM).

Esto, en tanto la autoridad competente continúe con el desahogo LV2DO/CC/PR/001/2022, según manifiesta el documento.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), quien lleva a cargo la investigación de López Rodríguez, se detectaron pagos por un monto total de 80 millones de pesos en una tienda departamental de Cuernavaca, dinero que presuntamente provenía de la cuenta generadora de la ESAF.

Las audiencias en el proceso judicial en su contra se han suspendido en tres ocasiones a petición de su defensa, sin que hasta ahora se tenga una fecha para realizarlas.

López Rodríguez fue destituida del cargo por el Congreso de Morelos el 16 de diciembre de 2022, ya que es investigada por desvío de recursos

Repúblic

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281603834616908

Organizacion Editorial Mexicana