Kiosco OEM

Novela muestra el lado humano de Frida Kahlo

La cocinera de Frida, de Florencia Etcheves, une tiempos y geografías en un thriller sobre amistad y el arte

ROSARIO REYES

Especialista en novela de misterio, la escritora argentina Florencia Etcheves es autora de La virgen en tus ojos, protagonizada por la detective Manuela Pipa Pelari, que fue llevada a la pantalla en la producción de Netflix Cornelia. La corazonada, y en la trilogía Pipa, derivada de este personaje. Hasta ahora, sus historias habían sido netamente ficción.

“Cuando los editores me pidieron escribir una novela de Frida Kahlo, dije ‘sí, claro, me interesa. ¡Pero luego no pude dormir!”, cuenta divertida acerca del enorme reto que le representó meter en más de 500 páginas a la pintora, a Diego Rivera, una joven tehuana que trabajó para Frida Kahlo y la nieta de la cocinera de Frida, que vive en Buenos Aires y es perseguida por falsificadores que quieren robarle un cuadro de la artista.

Para superar el reto, la autora se afincó en México en 2019, donde pasó más de un año investigando sobre la obra de Kahlo. “Decidí inventar a la cocinera, para que me permitiera hacer y deshacer con ese personaje, sin hacer y deshacer demasiado con Frida y con Diego y la llevé a Buenos Aires como refugio, porque es lo conocido para mí. Ahora que la leo, si uno separa la parte de México y la de Buenos Aires, podían ser dos novelas distintas y autónomas”, dice Etcheves en entrevista.

Como feminista, el reconocer a las mujeres que históricamente han contribuido a la equidad de género, asegura, “es un tema que siempre me gira en la cabeza,¿cómo llegué hasta acá?, más allá de la vivencias que a uno le toca vivir, que son personales e individuales, otras mujeres que nos precedieron en la historia, nuestras madres, nuestras abuelas y fuera del núcleo familiar, nos forjaron.

“Me gustaba jugar con Paloma, una chica moderna de Buenos Aires que tuvo su historia un poco invisibilizada, no supo bien de dónde vino y quién era, y la muerte de su abuela le dispara esa curiosidad”, agrega quien presentó su novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora ve en Frida Kahlo a una feminista. “Al estudiarla, me encuentro mucho más que una mujer sufriente, que si bien lo fue pporque tuvo limitaciones físicas y de sus deseos, su deseo de ser madre por ejemplo, pero fue mucho más que la que lloraba por su cuerpo, que sufría por amor a Diego Rivera, sentí que dejarla sólo en eso, era minimizarla.

“Me encontré con el cuadro Unos cuantos piquetitos sobre una noticia que leyó de un hombre que había matado a puñaladas a su mujer y cuando él cuenta

FLORENCIA ETCHEVES ESCRITORA “Lo que vi en Frida es un interés por una cuestión social que nos atraviesa desde hace años, la violencia machista”

lo que hizo, dice ‘sólo le di unos cuantos piquetitos’; y Frida hizo un cuadro con eso, es una denuncia contra la violencia machista, contra la violencia de género en una época en la que no se hablaba de eso, lo que vi en Frida es un interés por una cuestión social que nos atraviesa desde hace años, la violencia machista”.

Tras resolver la trama entre las mujeres protagonistas, faltaba el elemento de misterio. “Me parecía que lo pedían los protagonistas: un delito que tenía que ver con el arte. Estuve metida en estudios sobre falsificadores y es fascinante, por el cuestionamiento del valor de una obra.

“Un objeto, sea cual sea, tiene un precio, pero el arte no tiene precio, está en quien lo pueda pagar, me gustaba jugar con eso, qué es lo valioso. Para Paloma, lo valioso del cuadro es la historia, mientras los traficantes quieren la obra por el precio, y aunque pareciera que es lo mismo, en realidad no lo es”.

AMBIENTADA en México de los 40 y Buenos Aires en la época actual, se centra en una obra de la pintora

Gossip 29

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281951726838831

Organizacion Editorial Mexicana