Kiosco OEM

Celebran 20 años de Diablo Guardián

KEVIN ARAGÓN/Enviado

GUADALAJARA. “¿Qué es lo que nos ha hecho Violeta?”, le preguntó incrédulo el escritor Xavier Velasco al numeroso grupo de fanáticos lectores que se congregaron en Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, para celebrar que hace 20 años vio la luz Diablo Guardián, aquella novela con la que ganó el premio Alfaguara 2003, al contar la historia de esa adolescente irreverente que se lanzó con el corazón sin brida hacia el bajo mundo de Estados Unidos.

Así, Velasco, en vez de hacer un erudito soliloquio sobre el éxito de su novela, sostuvo un diálogo directo y sincero con su público: “A mí lo que me hizo fue enseñarme que para conocer a una mujer hay que renunciar a uno mismo”.

Algunos, confesaron que Violeta tiene la cualidad de inspirar a hombres y mujeres tanto jóvenes como a adultos a enfrentar, sin timidez, retos de la vida que parecen fuera de control, además de acercarlos al mundo de la literatura que de otro modo no habrían conocido jamás.

Velasco reflexionó en torno a un miedo que lo había circundado desde que ganó el premio que lo llevó a la fama internacional hace 20 años. “Yo tenía miedo de que pensaran que Violeta era yo o que tenía que ver en algún sentido con mi familia, pero ella nació desde mi estómago y con el temperamento de mi madre”.

Aseveró que tras la creación del personaje de Violeta se escondía la idea de que si él fuera mujer no dejaría que lo sometieran: “No me gusta que las mujeres se dejen”, dijo categórico, evocando de nuevo a la figura de su madre, pero también de su abuela y la de su esposa.

Con la misma inercia de camaradería y confesión, el autor, reconoció que ganar un premio así (como es el Alfaguara), “te vuela cabeza, pues todos aseguran que el porvenir es seguro y quieres que se te cumpla”, pero en la realidad esto no fue así. La fama se volvió para él un malestar incomunicable.

Si por alguna razón es que Xavier Velasco fue tan relajado y confesional en el homenaje a su libro, dijo, fue porque que ahora, que su obra se ha vuelto a publicar siente que está comenzando de nuevo, sin preocuparse por la posteridad.

Hace 20 años vio la luz la novela con la que el escritor Xavier Velasco ganó el premio Alfaguara 2003 y que inspiró una serie

Gossip 29

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281938841936943

Organizacion Editorial Mexicana