Kiosco OEM

Un caso de racismo sacude a la realeza

Miembro del séquito del rey Carlos acosó a una periodista por su color

LONDRES. Una destacada componente del séquito real británico dimitió tras haber hecho “comentarios inaceptables” sobre los orígenes de una activista negra durante una recepción en el Palacio de Buckingham, sumiendo a la casa real en un nuevo caso de racismo.

Aunque la institución ha sido señalada varias veces en los últimos años por cuestiones de diversidad o racismo, este es el primer episodio que sacude a la monarquía desde la llegada al trono en septiembre de Carlos III, de 74 años, tras la muerte de su madre Isabel II.

Ayer, Ngozi Fulani, directora de la organización Sistah Space de defensa de las víctimas de violencia de género, explicó que una persona del séquito real le había preguntado insistentemente sobre sus orígenes durante una recepción celebrada la víspera por la reina consorte Camila en el Palacio de Buckingham.

Fulani expresó en Twitter sus “sentimientos contradictorios” sobre la visita, relantando que a los diez minutos de llegar una dama “le retiró el pelo” para ver la identificación prendida a su pecho, preguntándole de dónde era.

Tras responderle que había nacido y crecido en el Reino Unido, la mujer insistió: “No, pero ¿de dónde procede en África?”, “no, pero ¿de dónde es realmente, de dónde procede su pueblo?”, “¿cuándo vinieron por primera vez?”.

Fulani asegura que no supo qué hacer, “no podía decírselo a la reina consorte”, y ella y sus dos acompañantes quedaron “aturdidas y sin palabras”.

Se refirió a la mujer sólo como “Lady SH”, pero medios británicos la identificaron como Susan Hussey, de 83 años.

Madrina de Guillermo, Hussey fue durante décadas dama de honor de Isabel II y una de sus ayudantes de más confianza, quien la acompañó en el automóvil que la condujo al funeral de su marido, uno de los días más triste de su vida, en abril de 2021.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham afirmó que tomaba el incidente “extremadamente en serio”.

Por otro lado, la duquesa de Sussex, Meghan, recibió amenazas “repugnantes y muy reales” cuando trabajaba para la Casa Real británica, dijo el exsubcomisario de la Policía Metropolitana de Londres (Met) Neil Basu.

PALACIO DE BUCKINGHAM “La persona en cuestión desea expresar sus más profundas disculpas y ha dejado su función honorífica“

Mundo 25

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281865827492911

Organizacion Editorial Mexicana