Kiosco OEM

Estalla una carta bomba en Embajada

Kiev acusa a Rusia por el atentado que dejó un herido; Moscú reivindica conquista de dos pueblos ucranianos

MADRID. Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves al estallarle una carta bomba destinada al embajador, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus legaciones.

“La Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron fuentes policiales.

“El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron.

“La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”, agregaron.

El empleado resultó herido en una mano y salió del hospital por la tarde, indicó luego el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en una entrevista con la televisión pública española.

Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de “terrorismo”, indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

Las autoridades españolas no mencionaron ninguna pista de momento.

Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. “Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia

EL PRESIDENTE Volodimir Zelenski dijo que Ucrania está analizando “las intenciones” de las tropas rusas y prepara “una contramedida”

nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación”, dijo el diplomático.

Tras la explosión de la carta bomba, Ucrania ordenó “reforzar la seguridad” de todas sus embajadas.

“El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque”, indicó el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Según la delegada del gobierno de la región de Madrid, Mercedes González, el trabajador herido era el encargado de seguridad de la embajada, que resultó sorprendido mientras abría una carta “dirigida al propio embajador” y traída por el “cartero que acude todos los días a la embajada”.

En tanto, Rusia reivindicó la conquista de dos pueblos cerca de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania en gran parte destruida, que las fuerzas rusas intentan retomar desde hace algunos meses.

Bajmut es escenario de violentos combates desde el verano. Moscú intenta tomar esta ciudad, hasta ahora sin éxito, pese al apoyo del grupo paramilitar Wagner.

24 Mundo

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281840057689135

Organizacion Editorial Mexicana