Kiosco OEM

Inicia visita con reproches hacia EU

Frente a la agudización de la “represión” en países como Nicaragua, Haití o Venezuela y el proceso “autocrático” de El Salvador, el informe resalta algunos aspectos positivos en forma de procesos electorales y alternancia en el poder, como Colombia u Honduras.

“Creo que este deterioro viene desde hace tiempo, algunos de los factores son muy estructurales, tienen que ver con la instalación de niveles muy altos de polarización en prácticamente todos los sistemas democráticos del mundo, con el empeoramiento de los niveles de desigualdad que hacen que las sociedades se vayan disgregando”, explicó el secretario general de IDEA, Kevin Casas Zamora.

En el caso de México, el informe alerta la persecución y violencia contra periodistas, con más asesinatos en 2022 que en cualquier otro lugar del mundo.

También destaca el ascenso de “líderes

K. CASAS SECRETARIO GENERAL DE IDEA “La resaca política de la crisis del Covid y de la guerra están empezando... acecha la o la polarización”

autoritarios populistas” que cada vez más “intentan desmantelar la democracia desde dentro después de haber sido elegidos democráticamente”.

Como ejemplo de esta tendencia, señala al presidente de México, Anrés Manuel López Obrador y su partido, que “han tratado de debilitar varios órganos constitucionales autónomos, incluyendo el Instituto Nacional Electoral e institutos electorales locales, recortando sus presupuestos y cuestionando su relevancia”.

La decadencia de las democracias liberales es un fenómeno en fase inicial y los próximos años se presentan “muy complicados” a escala global, sostiene Casas.

Pese a esta “tendencia general sombría”, Casas “ve algunas luces de esperanza”, como los movimientos sociales para pedir más derechos para las mujeres en América Latina o una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático.

Metrópoli 21

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281809992918063

Organizacion Editorial Mexicana