Kiosco OEM

La democracia, en retroceso

Un informe advierte de la erosión de la mitad de las democracias en el mundo y el avance de gobiernos autoritarios; en América, EU y Brasil lideran las caídas

COPENHAGUE. La mitad de las democracias liberales del mundo está en declive, mientras los regímenes autoritarios extienden su influencia, según el informe anual del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), en el que alerta del ataque a las intituciones electorales de México por parte del gobierno.

Problemas como las restricciones a la libertad de expresión, la desconfianza en la legitimidad de las elecciones, el desencanto con los partidos, la corrupción y el auge de la extrema derecha han hecho que el número de países en retroceso democrático se sitúe en su punto más alto en los últimos años y que el proceso afecte incluso a democracias consolidadas.

Más de dos tercios de la población mundial vive ahora en democracias en retroceso o en regímenes autoritarios o híbridos, y de los 173 países examinados en el informe, la democracia está en declive en 52 de ellos.

Además, 27 degeneraron hacia un modelo más autoritario, un grupo de países dos veces más numeroso que aquellos que se democratizaron. Cerca de la mitad de los regímenes autoritarios intensificaron su represión en 2022.

Aquellos países cuyo sistema democrático sufrió una mayor erosión son Estados Unidos, Brasil, Hungría, Polonia, India, Mauricio y Salvador.

El número de Estados con esta tendencia pasó de seis a siete respecto al año pasado del mismo tipo de estudio, después de que se le sumara El Salvador.

Nicaragua, Afganistán, Bielorrusia, Camboya y las Comoras padecieron un “declive generalizado” de su modelo político, indica el informe.

En el continente americano, un tercio de las democracias han experimentado un descenso en la calidad democrática, y los países con la mayor erosión son Bolivia, El Salvador, Guatemala y Brasil y Estados Unidos, aunque en estos dos últimos casos desde altos niveles.

Las crecientes amenazas a la democracia en América incluyen polarización, desinformación, leyes restrictivas y prohibiciones de derechos, intimidación de la prensa y los crecientes ataques a los tribunales y organismos electorales.

En EU persisten las amenazas democráticas, ilustradas en el retroceso de derechos largamente establecidos o en la polarización, que se mantiene a niveles “tan altos” como en la época de Trump.

EL INFORME de IDEA mide aspectos como el sistema político, los procesos electorales, el control sobre el ejecutivo, la independencia judicial o los medios de comunicación

Metrópoli 21

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281797108016175

Organizacion Editorial Mexicana