Kiosco OEM

Gobierno pide 14 mil mdp más

Los diputados locales tienen hasta el próximo 15 de diciembre para aprobar el plan de gasto para la ciudad

KARLA MORA

El Gobierno de la Ciudad de México plantea gastar el próximo año 248 mil 415.08 millones de pesos, un aumento de 14 mil millones de pesos en comparación con 2022.

Ayer la secretaria de finanzas, Luz Elena González, entregó al Congreso capitalino el Paquete Económico para el 2023 que proyecta destinar más dinero a programas de becas que a los de seguridad en alcaldías o servicios de drenaje y agua potable.

Dentro de la propuesta, Mi beca para Empezar es el programa social a la que la administración capitalina plantea dar más recursos, un total de seis mil 855.97 millones de pesos.

El paquete económico divide los proyectos para el próximo año con base en siete derechos: a la educación, a la salud universal,a la vivienda, a la movilidad, al espacio público, al agua y a la justicia.

En el derecho a la educación, el proyecto señala que a través de apoyos económicos la política social de la Ciudad de México garantiza la igualdad de condiciones de acceso a la educación. “Con el Programa de Uniformes y Útiles Escolares y Mi Beca para Empezar, las alumnas y alumnos de nivel básico continuarán incrementando el aprovechamiento educativo”, se lee en la propuesta.

En el recuadro de programas presupuestarios, Mi Beca para Empezar ocupa el onceavo lugar en cuanto a la mayor cantidad de recursos de un listado de 169 programas que diversas dependencias ejecutarán el próximo año.

Si los diputados locales aprueban el proyecto sin cambios, la beca tendrá más recursos que lo que pretenden destinar a la “Construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura urbana”, cuyo monto programado es de seis mil 650.10 millones de pesos.

También tendrá más que “Seguridad en alcaldías” (tres mil 960.65 mdp) y que el “Servicio de drenaje, alcantarillado y saneamiento” (dos mil 992.61 millones de pesos), por mencionar algunos programas.

En cuanto al derecho a la movilidad, el Proyecto de Presupuesto de Egresos destaca la construcción del Cablebús Línea 3, el reforzamiento de la Línea 12 del Metro y su ampliación de Mixcoac a Observatorio y otros planes enfocados principalmente a obras que ya están en proceso.

En derecho al espacio público, en 2023 prevén invertir recursos en la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, la construcción de una planta de selección en Gustavo A. Madero y en mejorar los mercados públicos.

Del derecho a la salud, destacan la adquisición de ambulancias y sistema de seguridad y telecomunicaciones, equipo médico y de laboratorio, así como mobiliario y equipo de administración.

Para obras públicas, algunos de los proyectos nuevos son la construcción de la estación provisional balderas Mexibús, cuya inversión será de 3.5 millones de pesos; el programa para mejoramiento de las condiciones físicas del espacio Plaza Garibaldi, con un monto de 35 millones de pesos; y el desmantelamiento de las instalaciones existentes de mediana tensión y construcción de dos subestaciones en la Clínica Especializada (TRANS).

Para obras públicas, algunos de los proyectos nuevos son la construcción de la estación provisional balderas Mexibús

20 Metrópoli

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281762748277807

Organizacion Editorial Mexicana