Kiosco OEM

Elektra debe pagar 4,916 mdp al fisco

El monto es por adeudos del Impuesto Sobre la Renta, actualización, recargos y multas que corresponden al ejercicio de 2011

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Grupo Elektra deberá pagar alrededor de cuatro mil 916 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por adeudos del ejercicio fiscal de 2011.

En una sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), los 11 magistrados del pleno determinaron por unanimidad que la compañía adeuda pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas, luego de vender un porcentaje de su participación en la extinta Mexicana de Aviación.

“La actora exhibió papeles de trabajo, de los cuales desprendemos que las acciones se van recalculando cada vez que existe un evento relevante”, explicó la magistrada Magda Zulema Mosri.

En enero del año pasado, el TFJA dictó una sentencia a favor del SAT por este mismo caso, pero Grupo Elektra, propiedad de empresario Ricardo Salinas Pliego, promovió un amparo ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual resolvió que el TFJA debería emitir una nueva sentencia.

Según la magistrada Mosri Gutiérrez, apenas este 25 de noviembre Grupo Elektra solicitó suspender el cumplimiento de dicho juicio ante la Séptima Sala Regional Metropolitana del TFJA, alegando un “incidente de acumulación de expedientes”.

Sin embargo, a consideración de la propia Mosri Gutiérrez, esta propuesta

El Grupo reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que aún quedan pendientes ocho juicios por créditos fiscales de años anteriores, equivalentes a poco más de 31 mil millones de pesos

MDP pagó Grupo Elektra el mes pasado por adeudos fiscles de 2006

se desechó debido a que la fecha límite para ejecutar los actos es el 2 de diciembre de 2022, y no se recibió orden alguna para retrasarlo.

“No procede la suspensión solicitada, porque el cumplimiento de la ejecutoria es impostergable por ser cuestión de orden público y el Tribunal Colegiado ordenó dar cumplimiento a más tardar el 2 de diciembre, máxime que este pleno carece de facultades para retrasarlo”, precisó la magistrada Mosri Gutiérrez.

Según información financiera de Grupo Elektra, reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún quedan pendientes ocho juicios por créditos fiscales de años anteriores, y que son equivalentes a poco más de 31 mil millones de pesos.

Esta cifra podría reducirse en caso de que la empresa pague sus adeudos ante el SAT, detalla el documento.

“Es importante mencionar que los créditos fiscales antes aludidos se encuentran debidamente garantizados ante las autoridades fiscales. La administración considera que ninguno de estos litigios tendrá algún efecto adverso significativo en sus negocios o situación financiera”, expuso Grupo Elektra en su reporte.

El mes pasado, la empresa de Ricardo Salinas Pliego pagó cerca de dos mil 772 millones de pesos al SAT, provenientes de adeudos fiscales del 2006.

Al inicio del año, el magnate, que también es dueño de Banco Azteca y Grupo Salinas, dijo que acudiría a instancias internacionales con tal de resolver sus juicios fiscales en México.

La entonces jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que este procedimiento no podría llevarse a cabo debido a que Grupo Elektra es una empresa mexicana.

16 Finanzas

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281702618735663

Organizacion Editorial Mexicana