Kiosco OEM

La economía crecerá más de lo previsto

El banco central ajustó también al alza su pronóstico sobre la inflación para el cierre de este año

DIEGO AGUILAR

El Banco de México (Banxico) elevó su perspectiva de crecimiento económico a 3.0 por ciento anual para 2022, desde un 2.2 por ciento previsto en agosto. Al mismo tiempo, anticipó que la inflación cierre el año en un nivel más alto que el observado en junio pasado.

La revisión al alza para el PIB de 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional durante este año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado, justificó la entidad monetaria.

“El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre del 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023”, comentó Victoria Ceja, gobernadora del Banco de México.

Sin embargo, para 2023, Banxico prevé que la economía mexicana crezca sólo 1.8 por ciento anual.

“Para 2023 ahora se anticipa que México

enfrente una menor demanda externa, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético al alza derivado de la mayor base de crecimiento”, indicó Banxico en su informe trimestral correspondiente a los meses de julio-septiembre.

Respecto a la inflación, Banxico calcula que 2022 cerrará con una tasa inflacionaria de 8.3 por ciento anual, ligeramente mayor que la pronosticada en su segundo informe trimestral. Banxico esperaba entonces un nivel de 8.1 por ciento de la inflación general para el cierre de este año.

Especialistas consultados por El Sol de México comentaron que el consumo durante el tercer trimestre del año fue “importante” para el desempeño económico mexicano y para formular la expectativa de crecimiento anual para 2022.

Sin embargo, el consumo, de acuerdo con el director de análisis económico de la consultoría Saver Think LAB, Luis Pérez Lezama, fue impulsado por la llegada de remesas a México y por los apoyos sociales que otorga el Gobierno y no por una política económica que realmente “se preocupe” por el crecimiento económico.

El economista explicó que el actual modelo económico ha fallado, sobre todo en la apertura a la inversión y al comercio exterior. Dijo que existe una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) y que

Especialistas

consideran que el crecimiento de este año es resultado de una baja base de comparación

la inversión nueva está estancada, ya que el Gobierno no está impulsando al consumo, no protege al empresario nacional ni al internacional, no gasta adecuadamente y continúan existiendo subejercicios del gasto en infraestructura, así como la falta de apertura comercial

“No hay fuerza para atraer turismo, para exportar ni para el desarrollo económico. Existe un abandono del gobierno sobre el crecimiento económico. El modelo económico de la 4T ha fallado”, dijo Luis Pérez Lezama.

Añadió que el crecimiento de 3.0 por ciento que estima Banxico es el resultado de una baja base de comparación anual.

Respecto al crecimiento económico para el 2023, Luis Pérez comentó que el alza de la tasa interbancaria de Banxico comenzará a “cobrar factura”, ya que se encuentra en terreno restrictivo y provoca que la economía se ralentice.

14 Análisis

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281676848931887

Organizacion Editorial Mexicana