Kiosco OEM

Fijan reglas para juicio de García Luna

Brian Cogan discutió con las partes las preguntas que se entregarán a los miembros del jurado para su selección

NUEVA YORK. El juez que dirige en Nueva York el caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ordenó a la Fiscalía que informe a la defensa los nombres de los testigos no sensibles tres días antes de la sesión en la que tienen previsto comparecer, y solo un día antes en el caso de los testigos sensibles.

En una sesión extraordinaria por videoconferencia, el juez Brian Cogan discutió con las partes las preguntas que se entregarán a los miembros del jurado para su selección, informó el medio Vice.

Cogan celebró la audiencia a distancia después de que los alguaciles informaran que no podían trasladar al exfuncionario mexicano de la prisión a los juzgados.

La defensa de García Luna pidió que se revelaran los nombres de los testigos relevantes en el caso, algo a lo que se oponía la Fiscalía por considerar que su identificación podría poner en riesgo su seguridad.

Cogan determinó el pasado julio que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

El juez consideró que “hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección” dada “la peligrosidad del acusado, demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

Asimismo, la Fiscalía denunció que García Luna ha intentado manipular a testigos mediante amenazas.

Los representantes del Gobierno estadounidense apuntaron que entregarían una lista de testigos colaboradores el próximo 9 de diciembre pero que por cuestiones de seguridad preferían no desvelar otros nombres hasta que se aproximara la fecha de su testimonio.

Está previsto que el próximo 9 de enero, los potenciales jurados reciban los cuestionarios para su elección, que comenzará el 17 de ese mes.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

A principios de noviembre pasado, la Fiscalía de Estados Unidos mostró su rechazo a una solicitud de la defensa de Genaro García Luna de retirarle los cargos de narcotráfico al exfuncionario.

La defensa de García Luna sostuvo que “incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”.

Sin embargo, el 22 de noviembre el juez rechazó la solicitud.

6 República

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281539409978415

Organizacion Editorial Mexicana