Kiosco OEM

Autoritarismo gana terreno en el mundo

Más de dos tercios de la población mundial vive ahora en democracias en retroceso

La mitad de las democracias liberales del mundo está en declive, una tendencia que se acentuó por la guerra en Ucrania y la crisis económica. A la par, los regímenes autoritarios extienden su influencia, según el informe anual del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

En el caso de México, el informe alerta sobre la persecución y violencia contra periodistas, con más asesinatos en 2022 que en cualquier otro lugar del mundo.

También destaca el ascenso de “líderes autoritarios populistas” que cada vez más “intentan desmantelar la democracia desde dentro después de haber sido elegidos democráticamente”.

A nivel global, señala que problemas como las restricciones a la libertad de expresión, la desconfianza en la legitimidad de las elecciones, el desencanto con los partidos, la corrupción y el auge de la extrema derecha han hecho que el número de países en retroceso democrático se sitúe en su punto más alto en los últimos años y que el proceso afecte incluso democracias consolidadas.

Más de dos tercios de la población mundial vive ahora en democracias en retroceso o en regímenes autoritarios o híbridos, y de los 173 países examinados en el informe, la democracia está en declive en 52 de ellos.

Además, 27 degeneraron hacia un modelo más autoritario, un grupo de países dos veces más numeroso que aquellos que se democratizaron.

Los países cuya democracia sufrió una mayor erosión son Estados Unidos, Brasil, Hungría, Polonia, India, Mauricio y Salvador.

Kevin Casas, secretario general de este grupo de reflexión con sede en Suecia, dijo que el caso de Estados Unidos es especialmente preocupante pues la polarización política, los problemas institucionales y las amenazas a las libertades civiles no bajaron con la elección del nuevo gobierno.

Portada

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479280436271

Organizacion Editorial Mexicana