Kiosco OEM

Corea traerá al FIC tradición y modernidad

El país invitado para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino anuncia su programación

KEVIN ARAGÓN

Con el lema “Pasado y futuro, tradición y modernidad, Oriente y Occidente”, Corea está listo para ser el país invitado de honor en la 50 edición del Festival Interncional Cervantino que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en Guanajuato, y un circuito por Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Edomex, CDMX, Chiapas y Veracruz.

“No podríamos estar más honrados en esta ocasión, porque tenemos la oportunidad de ser parte del festival más importante en América Latina, un símbolo de la cultura en México... la presencia de Corea en el Festival Cervantino es fundamental para construir una alianza más fuerte en la que la cultura sea el motor para sostener la prosperidad de las comunidades felices y sanas en ambos países”, comentó en conferencia Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano en México.

El programa, que también celebra 60 años de relaciones diplomáticas con México, contempla 50 actividades entre exposiciones, muestras gastronómicas, artes visuales, proyecciones cinematográficas y artes escénicas que buscarán reflejar el rico abanico cultural de Corea, desde sus características más tradicionales hasta las más contemporáneas.

“Estamos seguros que la selección de este programa nos dejará con muchas ganas de conocer este país, la curaduría va desde la tradición hasta la modernidad para demostrar que la combinación de ambas ideas nos ayuda a crear un mundo diferente”, dijo durante la presentación Mariana Aymerich, directora general del Festival Internacional Cervantino.

El espacio Casa Cuatro, ubicado en la calle de San José, en la Alameda, se ha adecuado para convertirse en la Casa de Corea, con un diseño que conjuga la tradicional estética de los interiores coreanos con la innovación arquitectónica del presente, y albergará varias exposiciones como El Hanji, que exhibe el arte tradicional de papel coreano; y Un día bello, que muestra las tradicionales ceremonias nupciales.

Además, se ofrecerá un programa de caricaturas coreanas de poco acceso al público mexicano; y una serie de actividades de realidad virtual y realidad aumentada, en la que los visitantes se podrán situar en conciertos de la exitosa banda de K-pop BTS y escenarios de la aclamada cinta Parásitos, del director Bong Joon-ho.

Entre los eventos que destacan se encuentra la inauguración del festival, que estará a cargo de las reconocidas cantantes de ópera Hyesang Park, de Corea, y María Katzarava, de México, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, evento que también se presentará el 15 de octubre en Bellas Artes.

Uno de los eventos imperdibles es el concierto de la banda de K-pop KARD, que dará una muestra de su exitosa fusión de la música pop coreana con ritmos latinos. El ciclo de cine proyectará 22 películas de Park Chan Wok, Bonh Joon Ho, Lee Chan Dong, y Kim Kiduk, entre otros.

WOO PYO JUN DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL COREANO EN MÉXICO “Tenemos la oportunidad de ser parte del festival más importante en América Latina”

ACTIVIDADES presentará, entre exposiciones, gastronomía, artes visuales, cine y artes escénicas

Gossip

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281951726707247

Organizacion Editorial Mexicana