Kiosco OEM

La T2 del AICM gasta 2.7 mmdp en reparaciones

Tiene problemas de hundimientos diferenciales que afectan la cimentación

Dos mil 370 millones de pesos es el presupuesto que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió desde el inicio de operaciones en 2008 hasta 2022 sólo en composturas y mantenimiento.

De ese total, las autoridades le sumarán 400 millones de pesos más en arreglar oquedades en el suelo, ya que el edificio de la T2 está una zona de hundimientos diferenciales y deberá tener reparaciones continuas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Gobierno Federal pondrá el presupuesto para estos arreglos, mientras que la ciudad llevará a cabo las obras.

La mandataria capitalina detalló cuál es el problema del suelo en la T2. "Estas oquedades también han provocado grietas en las contratrabes, es decir, es un edificio que se construyó en ese lugar, que no era precisamente el diseño que se requería."Tenía una característica, era un edificio que se había planeado para 15 años solamente, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, ¿por qué?, porque supuestamente se iba a demoler porque iba a construirse el Aeropuerto Internacional en Texcoco".

Precisó: "¿Cómo se va a resolver este problema? En este momento, de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenirse porque si no, sí tendría riesgos frente a sismos".

En la misma conferencia las autoridades presentaron los trabajos en las rutas de comunicación que llevarán hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. En el caso del Tren Suburbano que conectará a la terminal aérea con la estación Buenavista en la Ciudad de México, la construcción tiene 36 por ciento de avance y se estima concluya en diciembre de 2023.

El gobernador Alfredo del Mazo expuso que a cargo del gobierno del Estado de México se están realizando ocho obras carreteras y de distribuidores viales que facilitarán la llegada al AIFA.

MILLONES DE pesos es la última inversión que realizará el gobierno para arreglar la cimentación

DE AVANCE tiene el tren suburbano que conectará el AIFA con la terminal de Buenavista

Metrópoli

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281814287753775

Organizacion Editorial Mexicana