Kiosco OEM

Piden restituir a 50 abogados de la JLCA

Ayer inició operaciones el nuevo sistema de justicia laboral que tiene el propósito de agilizar los juicios

BERTHA BECERRA

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) demandó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México reinstale a más de 50 abogados especialistas en conciliación y funciones jurisdiccionales, que fueron despedidos de manera injustificada e intempestiva, cuando hay 130 mil expedientes que faltan por resolver.

El coordinador general de la ANAD, Óscar Alzaga, dijo a El Sol de México, que los órganos encargados de la impartición de justicia, particularmente en materia laboral, están obligados a respetar y sujetarse a las normas y principios constitucionales y legales.

Y en el caso de la JLCA, parece que “en la casa del herrero, azadón de palo”, dijo.

Centro de Conciliación se prevé que un juicio que llevaba 10 años se resuelva en seis meses

El despido fue bajo el pretexto de una supuesta falta de presupuesto. Por tanto, resulta grave que en el organismo encargado de impartir justicia laboral y conciliar los conflictos de trabajo, incurra en atropellos a su propio personal jurídico.

Sostuvo que por ley los despidos se deben hacer por escrito y por las causas del mismo. “Y no hay motivos ni faltas para justificarlos ni la forma intempestiva en que se hizo. Son profesionales del Derecho, conciliadores y especialista”.

Refirió que desde el pasado 3 de octubre, las Juntas Locales y Federales ya no reciben asuntos nuevos. Ayer arrancó el nuevo sistema de justicia laboral.

De esta manera la JLCA deberá concluir los casos pendientes. mientras que comienza operaciones el Centro de Conciliación Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local. Aquí, uno o más conciliadores asisten a las partes en conflicto para que, a través del diálogo, propongan alternativas en una audiencia de conciliación.

Si se llega a un acuerdo entre empleado y empleador, un proceso que procesalmente tardaba hasta 10 años podría resolverse en un máximo de seis meses.

En caso de que el conflicto no se resuelva con el diálogo, la salida será el juicio oral realizado en los Tribunales Laborales locales.

CON EL

Metrópoli

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281792812917295

Organizacion Editorial Mexicana