Kiosco OEM

Recorta ahora BM previsión del PIB

México tendrá en 2023 uno de los peores desarrollos económicos de AL, según organismos internacionales

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El Banco Mundial (BM) recortó a 1.5 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023, prácticamente a la mitad de lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La revisión aplicada por el organismo internacional fue desde un 1.9 por ciento estimado en junio pasado. No obstante, para 2022 el BM elevó la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 1.7 a 1.8 por ciento.

Bajo este escenario, las economías de México y Chile son las que tienen las tasas de crecimiento más bajas para la región de América Latina y el Caribe, según el informe Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal, del BM.

La nueva proyección para México en 2022 también es de las más bajas entre diversos organismos internacionales.

Tan sólo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén alzas de 2.1 y 1.9 por ciento, respectivamente, para el PIB nacional en 2022.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevén que la economía crecerá 2.4 por ciento a finales de año.

De acuerdo con William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, las proyecciones de dicha institución no incluyen un escenario de recesión para México y Estados Unidos.

Sin embargo, advirtió que en caso de que la economía estadounidense cayera en tal problema, todas las economías del mundo resultarán afectadas en el mediano plazo.

Añadió que si bien México atraviesa por un periodo de altos niveles de inflación, el banco central está actuando de manera “bastante competente” o moderada.

“Sobre el combate a la inflación, el Banco de México (Banxico) ha sido un poco más moderado en su política monetaria, comparado con otros países de la región”, aseguró el especialista.

El economista también reconoció que en el país se busca aumentar las fuentes de alimentación para mantener precios bajos o accesibles para los consumidores.

Lo anterior, debido a que el segmento de alimentos es uno de los componentes que más ha presionado a la inflación durante los últimos meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El BM también mejoró su pronóstico para la región de América Latina y el Caribe, al pasar de 2.3 a tres por ciento en 2022, derivado de un aumento en el precio de las materias primas, de acuerdo con el informe del organismo multilateral.

LA REGIÓN de América Latina y el Caribe puede crecer económicamente hasta tres por ciento en 2022, de acuerdo con los pronósticos del BM, quien no prevé una recesión en EU y México

Finanzas

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281758453178927

Organizacion Editorial Mexicana