Kiosco OEM

De las razones para eliminar el Horario de Verano

El próximo

Comisionado del INAI

30 de octubre, México retrasará su reloj una hora, y si la iniciativa para eliminar el horario de verano es aprobada por el Senado, este horario será de manera definitiva, es decir, no volveremos a adaptarnos al horario de verano, salvo aquellas entidades federativas que se encuentran exceptuadas y aquellas que, de manera particular, busquen adecuar su horario según les convenga.

Este es un tema que desde siempre ha causado gran polémica entre los diversos sectores del país y de la sociedad en general. Algunos estudios muestran, conforme a los decretos publicados, que el horario de verano tiene diversas ventajas. Por otro lado, existen estudios y opiniones respecto a que el cambio de horario en el verano ocasiona afectaciones negativas a la salud y a las actividades escolares.

Es en este punto donde quiero hacer especial énfasis, porque solo con la información que tomaron en cuenta nuestras autoridades para la determinación de eliminar el Horario de Verano, es que podremos conocer las razones que sustentan la misma.

Y por ello, es importante resaltar cómo es que una persona solicitó a Presidencia de la República, diversa información relacionada con la encuesta que hizo la

Secretaría de Gobernación sobre la aceptación del horario de verano, la cual sirvió de base para que el Presidente de la República anunciara la propuesta de eliminar dicha medida.

Ante dicha solicitud, la Oficina de la

Presidencia se declaró incompetente para contestar.

Derivado de ello, se presentó una queja ante el Inai, y del análisis realizado por mi Ponencia, se advirtió que la Presidencia de la República cuenta con diversas áreas que, por sus atribuciones, auxilian al Presidente de la República en la toma de decisiones, con el objeto de aportar mejores elementos para su resolución y, con ello, se determinó revocar la respuesta para que buscara y entregara la información solicitada.

Así, es de la mayor relevancia conocer la forma en que se llevó a cabo la encuesta, la metodología usada y los resultados obtenidos, para que la sociedad esté en condiciones de conocer los argumentos que sustentan la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal para la eliminación del horario de verano, al ser una medida que ha venido implementándose desde hace más de 20 años.

No debemos olvidarlo, la información que constituye la base documental que sustenta cualquier decisión de carácter administrativo, tomada por las personas servidores públicas para ejercer sus funciones, debe ser dada a conocer a la sociedad, a efecto de favorecer un efectivo ejercicio de rendición de cuentas.

Es de relevancia conocer la forma en que se llevó a cabo la encuesta, para que la sociedad esté en condiciones de conocer los argumentos que sustentan la iniciativa.

Análisis

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281685438734895

Organizacion Editorial Mexicana